El gran consumo podría moderar su crecimiento en el segundo semestre

El sector del gran consumo está comenzando a mostrar síntomas de ralentización. Así al menos se desprende de los últimos datos del barómetro de consumo de IRI, informe mensual que muestra la evolución su evolución en España, en base a los cuales el sector avanzó un 6,7% en valor en el TAM julio. No obstante, considerando únicamente el mes de julio, las ventas crecen un 2,4% en valor frente al mismo mes del año anterior, lo que supone 2,5 puntos porcentuales menos que en junio y hasta 18,3 menos que en marzo, cuando los crecimientos alcanzaron cuotas de +20,7%.

Las familias que mejor se comportaron durante el pasado julio fueron los productos de parafarmacia, que se anotaron un avance del 140,3% gracias a la introducción de las mascarillas higiénicas en hipermercados y supermercados, junto con lejías y desinfectantes (+61,8 %). En el extremo contrario, encontramos la cosmética decorativa, que experimentó un retroceso del 28,9 % y los productos de afeitado (-19,5 %), siguiendo la tendencia mostrada los meses previos. Entre tanto, los frescos se mantienen como el universo que más ha contribuido al gran consumo, con un total de 2.073,2 M€ en el TAM julio 2020 (+3%)seguido de la alimentación (+2,7%).

Por canales, el súper sigue a la cabeza del mercado (82,6 %), seguido del híper (13,5%), siempre en términos de valor. Sin embargo, si hablamos de crecimientos, el online es el que lidera el ranking, con un incremento del 65,1%.

Por su parte, el canal especialista de perfumería y droguería comienza a mostrar signos de recuperación, tras verse fuertemente afectado por el cierre de los establecimientos durante parte del estado de alarma. Así, aunque registra una caída en el mes de julio del -15,5%, este dato supone un crecimiento de +8,4 pp. frente al mes anterior.

Si nos fijamos en el tipo de marca, el barómetro de IRI señala que la marca de distribuidor crece a mayor ritmo –en valor- que la marca de fabricante, con un +7,4 % y un +6,3% (TAM), respectivamente.

A la vista de estos datos, la previsión por parte de la consultora para el segundo semestre del año apunta a cifras más contenidas: +2,5% correspondiente al total del sector de gran consumo, frente al +10,5 % del primer semestre. Por departamentos, se estima que los frescos sean los productos que mejor evolucionen (+6,0%), seguido de alimentación (+2,2%), droguería y limpieza (+1,6%) y bebidas (+1,5%). Por contra, las referencias de perfumería e higiene seguirán en tasas negativas, en esta ocasión de -6,5%.

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