Anged demanda al Gobierno más confianza en las empresas para impulsar la recuperación económica

El presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Alfonso Merry del Val, ha demandado “una mayor empatía de todo el Gobierno con la realidad de las empresas, para impulsar una agenda de reformas que mejore la liquidez, no incremente la presión fiscal, flexibilice los mercados y ayude a recuperar empleos”. Durante la clausura de la asamblea anual de Anged, en la que participaron la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, Merry del Val recordó que“la creación de empleo es la mejor receta de la política social y eso pasa, necesariamente, por impulsar la actividad empresarial".

El presidente de Anged mostró la preocupación ante la ausencia,196 días después de la declaración del Estado de Alarma de una “una orientación sobre la política económica y las reformas que nuestro país necesita urgentemente abordar”. En su opinión esta “indefinición y los permanentes vaivenes tácticos de la política tienen un coste altísimo en términos de confianza”. Por eso insistió en que el objetivo prioritario es reducir la inseguridad creada por la pandemia.

Entre otras muchas reformas, el presidente de Anged considera tres ejes fundamentales. En materia laboral, ve imprescindible impulsar la flexibilidad a través de un diálogo abierto con los representantes de los trabajadores. Aboga por “aplicar medidas excepcionales que ayuden a mantener el empleo y nos permitan adaptarnos a esta nueva realidad”. De lo contrario, “el camino de la rigidez laboral nos llevaría al colapso de nuestro tejido productivo”.

En el ámbito fiscal, Merry del Val advirtió de que “endurecer la carga impositiva a empresas y hogares solo puede contribuir a castigar aún más nuestra economía”. En materia regulatoria, el presidente de Anged recordó“el altísimo coste de la falta de colaboración entre instituciones o la dispersión en la toma de decisiones”. Por eso, reiteró la necesidad de avanzar en la unidad de mercado.

Merry del Val concluyó con un agradecimiento al papel de la distribución y sus trabajadores en la pandemia: “Han sido capaces de dar una respuesta eficiente al descomunal fenómeno de acaparamiento que se desató al inicio, con un esfuerzo logístico sin precedentes de toda la cadena y un comportamiento responsable digno del máximo elogio. Además han apoyado a los colectivos más afectados por la pandemia”.

En la actualidad, Anged agrupa a un total de 18 compañías de distribución: Auchan Retail, Apple Retail, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, Costco, El Corte Inglés, Eroski, FNAC, IKEA, Leroy Merlin, MediaMarkt, Tendam, Toys`R`Us, Sarton, Worten y Dufry.

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