DIA avanza un 4,9% en España en el tercer trimestre

DIA ha publicado un avance de sus resultados del tercer trimestre que reflejan un incremento del 4,9% de las ventas netas en España, hasta los 1.101,5 M, respecto al mismo periodo de 2019, a pesar de contar con un 8% menos de tiendas. No obstante, el grupo rebaja el ritmo del segundo trimestre, en el que el aumento de los ingresos a superficie comparable un 20% y un 15,9% la facturación neta, logrando 1.204,3 M. En su conjunto, DIA ha crecido un 2,5% y ha alcanzado los 1.679, 2 M, en este tercer trimestre. Además, tampoco ha pesado la disminución de su red global en un 7,6%, lo que ha supuesto la pérdida de 513 supermercados, hasta los 6.207 establecimientos. Asimismo, los ingresos comparables (like for like) se han incrementado un 7,6% en nuestro país y un 6,3% en el total del grupo, que también opera en Portugal, Brasil y Argentina. DIA explica esta evolución positiva por sus "continuos esfuerzos de transformación", que se han centrado en la oferta mejorada de frescos a los clientes. Además, aclara que "los menores niveles de turismo internacional durante la temporada alta de vacaciones, que ha sido visible en el nivel de tráfico en tienda, no han tenido un impacto material en el desempeño anual hasta la fecha en España y Portugal, ya que se ha mantenido un incremento en el nivel de la cesta media". Además, ratifica su propósito de convertirse "en la oferta de proximidad escogida por los clientes".

Por países, el grupo destaca en España el "fuerte crecimiento like for like durante el trimestre, sostenido en la mejora del surtido y en la distribución de las tiendas, que respaldan la nueva oferta de frescos". En Brasil, su segundo mercado en importancia, los ingresos netos han caído un 15,8% hasta los 233,3 M, impactados por la devaluación del 30% del real brasileño durante el periodo. A superficie comparable se ha producido un crecimiento del 17,5% en el país, "gracias a las medidas de transformación, entre las que se incluyen una oferta mejorada del surtido y el desarrollo continuado de la marca propia", según la distribuidora. En moneda local, las ventas netas se incrementaron un 20% y no se han visto afectados por la reducción del 12% en el número de tiendas "como consecuencia del cierre de localizaciones no rentables". Además, la filial brasileña continuará reduciendo su red porque ha alcanzado un acuerdo con socios locales para vender las operaciones de Rio Grande do Sul, que representan 79 tiendas, "como parte de la estrategia de crecimiento y rentabilidad sostenibles en el estado de Sao Paulo", según explica. En Argentina, su tercer mercado por ingresos, las ventas netas han crecido un 17,3%, hasta los 181,3 M, mientras que a superficie comparable caen un 3,5%, impactadas, en este último caso, "por la baja confianza del consumidor y de los niveles de consumo".

En Portugal, la facturación neta ha crecido un 4,2% y se sitúa en 163,1 M, mientras que los ingresos like for like lo hacen en un 1,1%. DIA explica que en el país vecino "el nuevo modelo operativo y la optimización del surtido" han apoyado el desarrollo positivo del periodo y han contrarrestado el impacto negativo de los menores niveles de turismo en las principales ciudades.

Por otro lado, DIA avanza en la puesta en marcha de su nuevo modelo de franquicias, implementado ya en 145 tiendas en Portugal, lo que representa aproximadamente un 60% de su red franquiciada,y en 700 supermercados españoles, un 65% del total gestionado por terceros.

El grupo presentará los resultados intermedios correspondientes al tercer trimestre del año el próximo 11 de noviembre.

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