Juan Luis Durich (Consum): "El sector no ha subido los precios"

Juan Luis Durich, director general de Consum, en su participación en el 35º Congreso AECOC de Gran Consumo, ha negado rotundamente que el sector haya subido los precios durante estos últimos meses, sino que este indicador se habría elevado por la falta de promociones, ya que durante los últimos meses, fue imposible realizarlas debido a la elevada demanda de algunas referencias y a que todos los esfuerzos del mercado estuvieron encaminados a asegurar el suministro. De hecho, con la vuelta de las mencionadas promociones, es muy probable que el precio medio de la cesta caiga.

Es más, Durich asegura que "no hay guerra de precios" dado que las ventas del sector no han bajado, al contrario, casi todos los operadores han elevado su facturación, por lo que no existiría un escenario de tensión que justificase la misma. De hecho, según Durich, la citada guerra de precios es el día a día del mercado nacional de distribución en la medida en que es uno de los más competitivos de Europa "sino el más competitivo". No en vano, cree que, a corto plazo, las consecuencias de esta situación para la distribución no van a ser negativas, pero si la situación se alarga, "seguro" que nos afectará, tal y como sucedió en las crisis anterior.

En cuanto a como ha afectado el estado de alarma a su compañía, Durich declara que han tenido "grandes problemas" en las tiendas de zonas vacacionales o residenciales en las que existe un alto porcentaje de población extranjera pero, por contra, en otras regiones (básicamente de interior), se han registrado incrementos de entre el 30% y el 40%, por lo que esperan "compensar" unas situaciones con otras. Así las cosas, este directivo cree que es muy difícil realizar previsiones sobre la cuenta de resultados ya que cada semana hay un "elemento nuevo" que modifica los planes realizados, como por ejemplo los gastos derivados de la seguridad en tienda.

Finalmente, y al respecto de los diferentes procesos de venta dentro del sector que actualmente están en marcha en nuestro país, Durich ha comentado que no son un "objetivo prioritario" en estos momentos para su compañía, pero que tampoco lo descartan. "No estamos cerrados", comenta. Eso sí, siempre que sea un "precio razonable" y se adapte a su modelo comercial, algo que "no es tan fácil de encontrar", asegura.

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

La distribución andaluza se apoya en nuevos modelos para crecer

  • Distribución Base Alimentaria

La CNMC autoriza a Uvesco la compra de Supermercados Híber

  • Distribución Base Alimentaria

Caprabo lanza sus "carros completos y saludables por menos de 70 €"

  • Distribución Base Alimentaria

Cash Lepe invertirá 4 M€ en nuevas aperturas de 'El Jamón'

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2024 del mercado de franquicias y asociados

  • Distribución Base Alimentaria

Semark abre su tienda número cien en Castilla y León y roza el liderato de la comunidad autónoma

  • Distribución Base Alimentaria

Top 10 Retail (I Trimestre de 2024) Mercadona limita el avance

  • Distribución Base Alimentaria

Carrefour volverá a liderar el segmento de cash familiar con la transformación de 'Supercor' a 'Supeco'

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria