Ibercom obtiene el certificado Welfair para 80.000 cerdos ibéricos de cebo

Coop. Ibérico de Comercialización (Ibercom), primera cooperativa de producción de cerdo ibérico, va a implantar, antes de finales de 2021, el certificado de bienestar animal Welfair en toda su cabaña de madres y producción de cerdos, que ronda los 350.000 animales anuales. La entidad, integrada por 127 ganaderos del área oeste peninsular -de Huelva a Zamora- y con sede central en Mérida (Badajoz), ha concluido la primera fase del programa, al certificar 5.000 madres y 80.000 cerdos ibéricos de cebo. "Lo ha refrendado la auditoría realizada por Aenor. Somos los primeros productores de cerdo ibérico de cebo en lograr este certificado", se traslada desde Ibercom.

"Ya hemos efectuado las mejoras e inversiones necesarios para una segunda fase de certificación, que se aplicará más o menos en otros 80.000 animales de cebo. Cuando concluya esta montanera (2020/2021), se iniciarán las visitas y evaluaciones para esa segunda pirámide y, a finales de 2021, se certificará toda nuestra producción de cebo de campo y de bellota. El bienestar animal es una de las principales demandas actuales de los consumidores. Por eso, estamos seguros de que esta apuesta va a generar valor añadido, tanto para nuestros ganaderos como para los clientes", declara José Ignacio Moriñigo, gerente de Ibercom.

"Los trabajos de adaptación de las explotaciones (granjas de madres y cebaderos) se iniciaron hace año y medio aproximadamente, pero se interrumpieron por la crisis del Covid. En esta primera fase, se han auditado más de treinta explotaciones, entre granjas y cebaderos. Fundamentalmente, hemos tenido que mejorar el aprovisionamiento de agua e implantar el denominado material manipulable, es decir, los juguetes, para paliar la agresividad de los cerdos", relata Felipe Vázquez, director de producción.

"El trabajo de campo realizado por Natalia Carrillo -responsable del sistema de Bienestar Animal Welfair- en Ibercom ha supuesto más de ocho meses mano a mano con los ganaderos de la cooperativa. No se trata sólo de las auditorías internas y de las mejoras realizadas, sino también del cambio cultural que ha supuesto en la cooperativa".

Ibercom, reconocida por Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) en 2017, facturó el pasado año 90,5 M€, unos 70 M€ por la venta de cerdos vivos y 20 M por canales, despieces y producto en formatos de libreservicio. De hecho, ha incorporado negocio de carnes envasadas y fileteados, con la marca 'Iberlonja', como se describe en el último informe del sector de cerdo ibérico de Alimarket. La entidad va a culminar su proceso de verticalización industrial con la entrada en funcionamiento, prevista para 2022, del matadero Cibex, en cuyo proyecto participa.

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