El proyecto Ebro Food Valley busca liderar la modernización y transformación digital y sostenible del sector agroalimentario

Doce empresas del sector agroalimentario han puesto en marcha el proyecto tractor Ebro Food Valley, que tiene como objetivo último la modernización y transformación –digital y sostenible- del sector en España. El proyecto cuenta con el apoyo de los gobiernos de Navarra, La Rioja y Aragón y está integrado, inicialmente, por Grupo Empresarial Palacios Alimentación, Conservas Cidacos, Conservas Lazaya Frutas y Dulces, Dulces y conservas Helios, General Mills, Grupo AN, Grupo Cofrico, Grupo Empresarial Florette Ibérica, Huercasa 5ª Gama, Iberfruta Muerza, Nulab y Viuda de Cayo.

La iniciativa Ebro Food Valley, coordinada por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), aspira a captar fondos dentro del programa de recuperación europeo Next Generation para transformar el sector agroalimentario y hacerlo más competitivo, más moderno, más digital, con mayor actividad de I+D, más sostenible y más resiliente. Esta transformación permitirá conseguir un Sistema Alimentario Neutro de Carbono para 2050 capaz de suministrar alimentos saludables, seguros, innovadores, sostenibles y accesibles a toda la creciente población, en línea con la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ de la UE, a la vez que se consigue un sector más competitivo.

Un proyecto estratégico con efecto tractor en toda la economía

El proyecto plantea un ambicioso plan de acción que contempla la creación de un modelo de transformación digital y sostenible de la industria alimentaria alineado con el conjunto de políticas europeas, nacionales y regionales, así como con las necesidades del tejido empresarial de la cadena alimentaria y especialmente con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ‘España Puede’, del Gobierno de España. Este modelo está basado en 5 palancas que impactan en toda la cadena de valor del sector: producción primaria sostenible; garantía de suministro de alimentos sanos, seguros, sostenibles y accesibles; modernización y digitalización de la cadena de valor; uso eficiente de recursos; y economía circular, reducción y reutilización de residuos.

Cada una de las empresas participantes realiza su propio plan de transformación individual, de forma que los actores implicados actúan como banco de pruebas para validar y mejorar un modelo estándar que pueda extenderse a toda la industria agroalimentaria nacional e internacional. El proyecto también contempla la creación de un Hub de Innovación y Transformación que permita transferir el conjunto de aprendizajes e innovaciones desarrolladas al total de la industria alimentaria y otros agentes implicados, consiguiendo una mayor relevancia y aplicación de los resultados conseguidos en la economía y la sociedad. Para ello se creará una plataforma de conexión y se prestarán servicios que faciliten la transformación. El hub será coordinado por CNTA y Gobierno de Navarra y con la participación de los Gobiernos de La Rioja y Aragón.

Noticias sobre Sector Alimentación y Bebidas

  • Sector Alimentación y Bebidas

Informe 2024 sobre Alimentación Saludable en España

  • Sector Alimentación y Bebidas

Grupo Costa presenta su macroproyecto CLAVE, con 470 M€ de inversión en diez años

  • Sector Alimentación y Bebidas

Tomás Pascual: «Las reglas están cambiando y el propósito se convierte en un elemento clave»

  • Sector Alimentación y Bebidas

Análisis 2024 sobre el sector de Alimentos Prémium

  • Sector Alimentación y Bebidas

Grupo Covap rebasa holgadamente los 1.000 M y se consolida entre los cuatro mayores fabricantes de leche gracias a Mercadona

  • Sector Alimentación y Bebidas

Pascual se suma al boom de las proteínas con la nueva marca 'Dinamic Protein'

  • Sector Alimentación y Bebidas

La inflación y la sequía lastran la producción alimentaria

  • Sector Alimentación y Bebidas

The Konjac Shop aterriza en retail de la mano de El Corte Inglés

Ver todas las noticias de Sector Alimentación y Bebidas