El crecimiento de la demanda en 2020 impulsó un desarrollo del 7% en el gran consumo

El sector del gran consumo creció un 7% en valor durante el año 2020 en España, según datos del barómetro de consumo de la consultora IRI. La mayor parte de este incremento procedió de la mayor demanda (6,6%), como consecuencia de los efectos derivados de la pandemia de Covid-19, mientras que el precio medio creció un 0,4%. Durante el pasado mes de diciembre, la evolución del gran consumo fue del 2,6% en valor, arrastrada por una demanda que creció un 4,9% y pese a la bajada de los precios (-2,2%). En este último dato, llama la atención la disminución de precios en productos de higiene, derivada de la rebaja del IVA de las mascarillas del 21% al 4% a finales de noviembre.

Las diferentes restricciones aplicadas a la hostelería se han reflejado en el crecimiento del 4,6% experimentado por las bebidas, que se sitúan como segundo segmento en crecimiento el pasado mes de diciembre, después de los productos frescos (5%). Por productos, la parafarmacia marcó un incremento del 84,5% en valor, derivado en gran parte de las ventas de mascarillas y lejías y desinfectantes (+35,3%). Asimismo, destacaron los surtidos de quesos (+40,8%) y el pescado y marisco congelado (+28,2%), que abundan en el traslado de consumos del canal de hostelería hacia el hogar. Una vez más, la cara opuesta procede de productos como protectores solares (-41%) o la cosmética decorativa (-38,6%).

El canal online se sigue mostrando como el más dinámico del sector, con un crecimiento del 86,5% frente a diciembre de 2019, si bien su peso sigue siendo reducido. Entre los canales físicos, destacó el desarrollo de 11% por parte de los hipermercados.

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

Caprabo lanza sus "carros completos y saludables por menos de 70 €"

  • Distribución Base Alimentaria

Semark abre su tienda número cien en Castilla y León y roza el liderato de la comunidad autónoma

  • Distribución Base Alimentaria

Cash Lepe invertirá 4 M€ en nuevas aperturas de 'El Jamón'

  • Distribución Base Alimentaria

Top 10 Retail (I Trimestre de 2024) Mercadona limita el avance

  • Distribución Base Alimentaria

Carrefour volverá a liderar el segmento de cash familiar con la transformación de 'Supercor' a 'Supeco'

  • Distribución Base Alimentaria

La CNMC autoriza a Uvesco la compra de Supermercados Híber

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2024 del mercado de franquicias y asociados

  • Distribución Base Alimentaria

La distribución andaluza se apoya en nuevos modelos para crecer

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria