Aldi incrementó casi un 24% su venta de productos frescos en 2020

Aldi Supermercados, filial del grupo alemán homónimo para nuestro país, cerró 2020 con un incremento del 23,7% en las ventas de sus productos frescos con respecto a 2019. Actualmente, la empresa oferta cerca de 480 referencias de este tipo en sus lineales a través de su marcas propias 'El Mercado' (fruta, verdura, carne y pescado fresco y huevos); 'El Horno' (pan fresco); 'La Tabla' (charcutería). Y es que, según datos aportados por la propia empresa que forman parte de la tercera edición de su 'Observatorio de Frescos', presentado hoy, el 98% de las familias que compran en Aldi consumen frescos cada semana (un 2% más que el pasado año), frente al 96,4% de la media nacional. De hecho, el 73% de sus tickets de compra contienen estos artículos.

En este mismo informe (cuyosdatos y conclusiones proceden de un estudio realizado por la distribuidora con el soporte de Kantar Worldpanel, y de una encuesta cuantitativa realizada por un panel externo a 1.507 consumidores), el consumo de frescos a nivel nacional experimentó un crecimiento del 8,8% durante el año de la pandemia en comparación con los ligeros crecimientos (de entre el% 2 y el 3%) registrados en años anteriores. De esto modo, el presupuesto anual de los españoles para su adquisición aumentó un 14% (más de 260 €), hasta los 2.192 € de media por hogar. En su conjunto, los frescos representaron un 40% del gasto anual en alimentación de las familias, con un gasto total superior a los 39.000 M por los 34.000 M previos.

Y es que, aunque el período de confinamiento provocó una disminución de los actos de compra de estos productos (4 actos menos de media por hogar que en 2019), supuso, en cambio, un aumento del gasto por compra de un 16%, un tercio del cual se destinó a fruta y verdura. En consecuencia, el precio del tique medio se incrementó en el último año hasta los 10,7 € de media. En general, el consumo de estas categorías subió en 2020, a excepción del pan fresco y la charcutería que experimentaron una tendencia a la baja debido a los meses de confinamiento. Por su parte, la carne y el pescado frenaron el descenso en el consumo que venían sufriendo desde 2013. En el caso de la carne, se observa un crecimiento de casi el 10% durante el segundo trimestre de 2020 respecto al mismo período de 2019, una cifra que alcanza el 11% en el caso del pescado y el marisco.


El momento preferido para consumirlos es el almuerzo, que representa el 43% del total, junto con la cena, con un 35%. Asimismo, destaca su aumento en el desayuno, que pasa del 7,4% en 2019 al 8% en 2020. Por otra parte, este estudio también revela que el 55% de los hogares reconoce que realizó en 2020 más comidas especiales en casa que fuera, una cifra que aumenta un 6% respecto 2019. También pasaron más tiempo en la cocina: de media, dedicaron 33 minutos a las comidas entre semana y más de 35 el fin de semana. Durante 2020, las principales motivaciones para el consumo de alimentos fue la conveniencia (24%), el placer (23%) y el sabor (19%) y, aunque en el consumo de productos frescos, la salud y la conveniencia son las razones principales (50% en su conjunto), el placer y el sabor cobran cada vez másimportancia (40% en su conjunto).

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