Los gazpachos y cremas frías acusan una reducción cercana al 3% en ventas

Los gazpachos, salmorejos y otras cremas refrigeradas han perdido en el último año un 3% de su recaudación en libre servicio. Así lo señalan los datos del IRI analizados en el reciente Informe sobre este tipo de productos publicado por Alimarket, que hace repaso de la evolución cuantitativa, cualitativa, de tendencias e inversiones vivida en el sector.

A pesar de la caída en valor del gazpacho y las cremas frías en retail, el volumen comercializado se ha mantenido en los niveles alcanzados un año antes. Si bien es cierto que este hecho contrasta con la tendencia reflejada durante los ejercicios previos, en los que estas recetas frías mostraban amplios auges. Aún así, siguen liderando el ránking de productos conservados en frío por volumen vendido en el libre servicio, tal como se detalla en la publicación especial de Soluciones Refrigeradas en la que se enmarca el informe previamente citado.

En el desglose por tipo de producto, el salmorejo es el que mejor ha aguantado el embate de la crisis dentro del subsegmento analizado en el informe de Alimarket. No en vano, es el único que ha crecido por encima del 3% en producto comercializado. En el otro extremo se encuentran los purés, que contraen su volumen y recaudación por encima del 30% respecto al año anterior.

La pandemia del Covid-19 ha llevado al consumidor de gazpachos y salmorejos a decantarse por productos de menor coste, un rasgo característico de los periodos de crisis. Ejemplo de ello es la evolución mostrada por las marcas de distribuidor, que durante el último año han apostado por ampliar su gama de productos y sabores y han aumentado su cuota de mercado tanto en valor como en volumen en el periodo abril’20-marzo’21. Eso sí, tampoco ellas se libran de la ralentización del ritmo de crecimiento previo.

Las empresas con marcas propias también han lanzado nuevas propuestas al mercado, sobre todo en lo que a gazpachos se refiere. Entre ellas, destacan innovaciones como los gazpachos con “toppings”, productos con ingredientes poco comunes (crucíferas, tomate rosa, vinagre de jerez y flor de sal…) y una línea que sigue la tendencia ‘ Realfooding ’, impulsada por el nutricionista Carlos Ríos.

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