El 'Alcampo' de Murcia es el supermercado más barato de España en 2021, según la OCU

El hipermercado 'Alcampo' de Murcia es el establecimiento de distribución alimentaria más barato de España, según el estudio anual de precios de la OCU. Le siguen las grandes superficies del grupo francés en Sant Adrià de Besós, Barcelona, Vigo y Esplugues de Llobregat, pero el dominio conjunto de la cadena es menor, ya que el año pasado hasta nueve de las diez tiendas más económicas eran suyas. La enseña es el comercio más barato en 23 de las localidades visitadas, un tercio de todas ellas, aunque el año pasado lo fue en 30. "La competencia se aprieta en los niveles de precios bajos", se explica en la nota de prensa difundida por la organización de usuarios, "pues podemos encontrar un buen número de establecimientos que pertenecen a cadenas diferentes: (...) Dani, Consum, Cash Fresh, Mercadona, Supeco, Tífer, Family Cash, +Ahorro y hasta un par de independientes". Según su análisis, los presupuestos de las familias han bajado casi un 11% y el porcentaje dedicado a la cesta de la compra se ha incrementado, en contraste con el desplome de otras partidas como las dedicadas a ocio y viajes.

Para comprar los productos de la 'Cesta OCU', las familias tienen que gastar como mínimo 4.409 €, aunque, siempre según su informe, puede ahorrarse un promedio de 1.073 € anuales según dónde se compre, superando los 3.500 € en algunos lugares. Esta cesta está compuesta por 238 productos de MDD y MDF, frescos incluidos, que se han adquirido en 65 grandes ciudades (más los precios de cadenas online)

Jerez de la Frontera es la ciudad más barata del estudio, seguida de Almería, Castellón, Puertollano, Ciudad Real y Zamora. Las Palmas de Gran Canaria y Getxo son las ciudades más caras. Comunidad Valenciana y Región de Murcia son las comunidades autónomas más baratas. Baleares la más cara, seguida de Canarias, País Vasco y Cataluña.

Supermercados Sanchez Romero repite otro año como el comercio más caro, aunque la cadena ha publicado un comunicado argumentando que "el estudio de la OCU no contempla las características, categoría o marca de cada producto ni de los servicios asociados, sino que equipara artículos incomparables, únicamente por su precio", ponderando negativamente, por ejemplo, que no tenga marcas blancas, y que además la anotación de precios se hace en diferentes semanas y hasta meses, de manera que no tiene en cuenta las variaciones que se dan en productos frescos o promociones.

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