El sello de comercio justo Fairtrade aumentó un 4% el número de marcas y un 9% el surtido comercializado en 2020

Fairtrade Ibérica augura un final de año “muy fructífero para el comercio justo en nuestro país” gracias al impulso de la campaña de Navidad y las novedades de producto de 2022. Los lanzamientos que Fairtrade tiene previstos en España con su certificación llegarán al consumidor en más de 150 referencias de diferentes categorías, como surtido de cacao, café de origen, té, textil o flores, entre otros. Este impulso al Comercio Justo en las últimas semanas de 2021 y el inicio de 2022 se sumará al crecimiento del 384% que ha experimentado el Comercio Justo en nuestro país desde 2015.

Solo en 2020, en nuestro país este sello obtuvo unas ventas de más de 136 M€ a través de 325 marcas y 1.895 productos, lo que supone un incremento del 4% en marcas y 9% en surtido con respecto al año anterior. “

Álvaro Goicoechea, Director de Fairtrade Ibérica, ha afirmado: "En 2020 hemos logrado crecer por encima del 7% con las dificultades que supuso la pandemia. Pese al fuerte retroceso que experimentaron dos productos muy ligados al sector de la hostelería como son café y el azúcar, que cayeron un 9% y 5% respectivamente, el Comercio Justo ha seguido creciendo en nuestro país gracias al impulso de los productos con cacao (14%) y el frutas (12%)”.

Pese a los números positivos, Goicoechea ha afirmado que esperan seguir creciendo en 2021 y los próximos años. “En consumo per cápita, los números de España (2,87 €) todavía son inferiores a los de otros países europeos y del mundo. Queremos que el consumidor nos encuentre fácilmente, y eso significa estar en más puntos de venta y ganar distribución. También queremos que nos conozcan para que nos escojan, por lo que queremos también ganar notoriedad de marca”.

En este sentido, Julieta Tourne, Digital Content Manager de Fairtrade International, ha expuesto el nuevo posicionamiento de marca Future is Fair (el Futuro es Justo’). “Este nuevo posicionamiento va mucho más allá de un logo y un eslogan, tiene que ver lo que asocia un consumidor cuando ve la marca Fairtrade, lo que le viene a la mente”, ha afirmado.

Testimonios de Lidl, Azucarera, Cafés Novell y Oxfam Intermon

Varios representantes de diferentes empresas que han confiado en Fairtrade han ofrecido su testimonio. Isabel Vasserot, Directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Azucarera, ha destacado que “desde hace unos años, vimos que el mercado del comercio justo empezaba a despegar y nuestros clientes nos demandaban productos certificados. Elegimos Fairtrade porque es el sello más reconocido y porque es garantía de contar con un sistema certificado y auditado en origen”.

Un ejemplo de ello es Lidl, que como afirma su Directora de RSC en España, Michaela Reischl ,“desde 2018, tenemos todos los productos que contienen cacao certificados con el sello Fairtrade, ya que engloba criterios como el respeto al medio ambiente y pone en el centro a las personas, algo que está en línea con nuestra política de responsabilidad social corporativa”, a lo que añade que “además, esta certificación nos ayuda a desarrollar proyectos muy concretos alineados con la Agenda 2030”.

Manel Batet, Training & Communication RSC Manager de Cafés Novell, ha destacado que la certificación Fairtrade “nos garantiza la trazabilidad en toda la cadena de suministro hasta el consumidor final y nos ayuda a transmitir a nuestros clientes y a la sociedad los valores de responsabilidad y sostenibilidad”.

Por su parte, Francisco Juan Pitarch, Responsable del Área de Marketing y Ventas de Oxfam Intermón, ha subrayado que Fairtrade “aporta garantías externas a cualquier organización que quiere trabajar con productos del Comercio Justo” y que “las cuatro grandes áreas de actuación que trabaja el sello líder de certificación se alinean con buena parte de la misión su organización: igualdad de género, protección de la infancia y de los derechos de los trabajadores, y lucha contra el cambio climático”.

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