DIA acaba de hacer público un avance de sus ventas correspondientes al acumulado de los primeros nueve meses de 2022 en el que, según la empresa, "se confirma la entrada del grupo en un nuevo periodo de aceleración hacia el crecimiento anunciado en el mes de agosto". En concreto, el conglomerado ha conseguido un crecimiento del 12,6% (en términos netos) hasta los 5.506,6 M€. A la par, el número de tickets ha aumentado un 6,6%, mientras que el importe de la cesta media ha caída un 1,3%. Una de las claves de esta reducción la encontramos en su marca propia, cuyo peso aumentó en la cesta de la compra, sobre todo en España, donde este porcentaje se situó en el 51,8%, dato que "avala la buena aceptación de la Nueva Calidad Dia y la percepción de la marca Dia como moderna, de calidad y a precios asequibles", puntualizan desde el grupo cotizado.
Precisamente en nuestro país, los ingresos al cierre del tercer trimestre aumentaron un 4,1%, alcanzando los 3.269,6 M después de impuestos, frente a los 3.140,7 M del mismo periodo de 2021. Por su parte, las ventas a superficie comparable han mejorado un 3,7% en el acumulado, porcentaje que se eleva al 12,8% si nos centramos únicamente en el tercer trimestre.Y, todo ello, pese "a que la red de tiendas se ha visto reducida en un 3,3%, indica la empresa. Al hilo, España es el país que mayor número de puntos de venta adaptados al nuevo modelo tiene. Así, de las 5.720 tiendas que conformaban la red global de DIA al cierre del tercer trimestre del año, un total de 2.068 operaban bajo el nuevo modelo y, de estas, 1.496 lo hacen en España, repartidas entre remodelaciones (1.452) y aperturas (44). Por su parte, Argentina cuenta con 460 centros del nuevo modelo y, Portugal, 112.
En lo concerniente al resto de países, la facturación neta en Argentina mantiene un comportamiento "excepcional", con un progreso entre enero y septiembre del 20,7% (aunque habría que tener en cuenta el efecto de mayor venta por inflación), hasta los 1.125,3 M. Cabe destacar que este país ha renovado 375 tiendas y ha realizado 85 aperturas, lo que representa el 48% de su parque bajo el nuevo modelo, con un 73% de su red controlada por franquiciados. Brasil, por su parte, se ha anotado un crecimiento del 11,7% (669,2 M), pese a la reducción del número de tiendas en un 18,0%, viéndose beneficiada por la revaluación del real brasileño en un 17,2% respecto al mismo período de 2021. Por contra, Portugal ha registrado una caída del 1,1% (442,4 M).
Según Martín Tolcachir, CEO del grupo cotizado, "el crecimiento de las ventas netas de DIA en el tercer trimestre del año ha permitido confirmar el punto de inflexión que avanzamos en agosto, constatando los frutos de la redirección del negocio que comenzó en 2019 y abriendo una nueva fase de aceleración hacia el crecimiento. Esto se ha logrado en el desafiante contexto en el que se está desarrollando el ejercicio gracias a una orientación clara y un equipo entregado y comprometido".