Ametller Origen lanza dos referencias elaboradas mediante la fermentación de hongos 'Quorn'

Ametller Origen lanza dos referencias elaboradas mediante la fermentación de hongos Quorn

Ametller Origen se ha convertido en el primer retailer del país en ofrecer, en exclusiva, productos refrigerados elaborados a base de Quorn, una micoproteína alternativa a la carne en base a fermentación de hongos. Se trata de nuggets 0% pollo y barritas 0% pescado, sin utilizar soja ni tampoco guisante, por lo que son aún más sostenibles que otras proteínas alternativas como las plant-based. La compañía continúa con su estrategia de innovación, buscando alternativas proteicas más sostenibles que la carne.

La micoproteína conocida como 'Quorn', que ya hace décadas que triunfa en otros países como Reino Unido, Irlanda o Estados Unidos, se extrae del hongo Fusarium Venenantum a través de un proceso de fermentación. Este hongo, se cultiva en bioreactores donde se alimenta de carbohidratos generando una biomasa de alto contenido proteico. Su cultivo es mucho más sostenible que los productos de proteína tradicional e incluso que los productos de proteína vegetal, ya que consume menos recursos naturales: utiliza menos agua, se producen menos gases de efecto invernadero -un 95% menos en comparación con el ganado- y no ocupa suelo agrario.

A nivel nutricional, es baja en grasas saturadas y es rica en fibra, lo que hace que su textura sea muy parecida a la de la carne. Con estas nuevas referencias, Ametller Origen no solo busca ampliar su oferta de productos tanto para vegetarianos como para aquellos consumidores que quieren reducir su consumo de carne, sino también encontrar soluciones para alimentar a la población generando un menor impacto sobre el medio ambiente.

Con este propósito, la compañía tiene previsto implementar en el Agroparc Penedés un hub de innovación para que startups de la industria alimentaria puedan compartir conocimientos e impulsar nuevos alimentos, tal y como nos epxlicaba Josep Ametller, director general de Grupo Ametller, en la entrevista que publicábamos el pasado mes de diciembre.

Si quieres estar puntualmente informado de las novedades y proyectos que se están desarrollando en el ecosistema Foodtech, puedes registrarte en la Newsletter Alimarket Foodtech en este enlace.

Noticias sobre Foodtech Alimentos y Bebidas

  • Foodtech Alimentos y Bebidas

Estas son las ocho grandes tendencias detectadas por Azti en EATendencias 2025-2027

  • Foodtech Alimentos y Bebidas

La IA y la biotecnología protagonizan una nueva edición de 'ftalks Food Summit'

  • Foodtech Alimentos y Bebidas

El CNTA confirma las cinco startups seleccionadas para la quinta edición de 'Food (Tech)2 Challengers'

  • Equipamiento

TheFork firma un acuerdo con Cheerfy para mejorar su CRM

  • Foodtech Alimentos y Bebidas

Informe 2024 sobre el Ecosistema Foodtech

  • Foodtech Alimentos y Bebidas

Cubiq Foods enfrenta su reestructuración y pivota hacia la prestación de servicios con 'reThink Food AI'

  • Foodtech Alimentos y Bebidas

Armenta, Aquactiva Solutions y Open Sistemas, startups seleccionadas para los pilotos de Horizonte Rural

Ver todas las noticias de Foodtech Alimentos y Bebidas