Uno de los objetivos prioritarios de Mercadona para 2023 pasaba por "bajar el pvp del carro menú", siempre que se garantice la calidad y la rentabilidad de todos los eslabones de la cadena, anunció su presidente, Juan Roig, en la presentación de resultados de la cadena el pasado marzo. En ese momento, Roig aseguró que habían bajado de precio 157 productos, aunque habían aumentado el de unas 50 referencias, así como que "iban a continuar" en esta misma línea.
Ahora, fiel a este compromiso de bajar los precios de venta al público cuando bajaran los de coste, puntualizan desde la cadena, y tras comprobar que esta última circunstancia "aunque lentamente, se está produciendo ya en el mercado", ha decidido "adelantarse a esta bajada de costes" y "ajustar sus pvp de venta" en medio millar de productos de consumo diario desde el presente mes de abril y hasta finales de año. De esta manera, sus clientes "pueden beneficiarse de antemano de esta reducción y percibir hasta un ahorro de 150 € anuales en su cesta de la compra". Globalmente, supondrá un ahorro de 200 M€ hasta el próximo 31 de diciembre. Para las cuentas de la compañía, esta acción tendrá un impacto negativo de 0,6 puntos en su margen (siempre teniendo en cuenta datos aportados por la propia distribuidora), que se sumarán a la reducción de -1,1 puntos que está llevando a cabo desde 2022 "para minimizar el importante incremento de los precios de coste en origen y la industria".
Esta rebaja se aplicará en "numerosos alimentos de consumo diario" tales como atún en conserva, algunos quesos y yogures, frutos secos, aceites, limpieza y mantenimiento del hogar, alimentación para mascotas, bollería, bodega y perfumería; entre otros. En el caso de los frescos, donde la compañía "aprovecha y aprovechará las oportunidades de mercado para bajar el precio", algunos ejemplos serían el calabacín o las pechugas de pavo. Además, gran parte de estas referencias irán debidamente identificadas.