Hijolusa hace pública la integración de Agrícola Villena y se consolida como grupo

Centro de producción robotizado de Grupo Hijolusa

Una nueva operación de compra se formaliza dentro del sector hortofrutícola, en general, y de Patatas Hijolusa, en particular, que con su segunda adquisición se consolida como grupo. De esta forma, la especialista en el cultivo, selección, envasado y comercialización de patata y boniato avanza en el plan de crecimiento anunciado a finales de 2021, coincidiendo con la entrada del fondo ProA Capital en el 50% de sus acciones.

Hijolusa hace pública ahora la integración de la alicantina Agrícola Villena, dedicada al cultivo de zanahoria y hortalizas de raíz y puerro, principalmente, además de elaborar productos de IV gama desde 2019, cuando inauguró un centro de producción específico para desarrollar este negocio.

La operación de compra, no obstante, se materializó en agosto de 2022, cuando ProA Capital entró en el accionariado de Agrícola Villena; operación que se hizo a través de la empresa Compañía Levantina Hortofrutícola, en la que los hermanos José Luis y Juan Carlos Gómez -hijos del fundador de Patatas Hijolusa, que permanecen al frente de la gestión del grupo-, forman parte del consejo de administración a través de dos compañías patrimoniales, figurando como apoderados y representantes.

Hasta ahora, Patatas Hijolusa y Agrícola de Villena se mantenían completamente independientes en cuanto a gestión e integración se refiere. Sin embargo, sus propietarios entienden que es el momento de apostar por una gestión unificada bajo un mismo equipo directivo, con el fin de obtener sinergias en la producción y comercialización de los productos, y así garantizar a los clientes la máxima calidad.

Impulso al producto fresco y la IV gama

La adquisición comunicada en este momento por Grupo Hijolusa antecede en el tiempo a la publicación, a comienzos de año, de su participación mayoritaria en Natuber, nombre comercial bajo el que opera la elaboradora de patata de IV gama Transformados de Patata de Álava, especializada en el canal horeca.

Esto explica los planes de crecimiento previstos por Hijolusa para el ejercicio en curso, que sitúan su facturación en torno a los 200 M€. "La mayor parte de este incremento vendrá de la mano de la propia Patatas Hijolusa", según fuentes internas consultadas por Alimarket. Aunque no hay que olvidar la contribución de Natuber, con ventas superiores a los 7 M€ en 2021; y los ingresos de Agrícola de Villena, que podrían alcanzar los 45 M€ al cierre de 2023, de acuerdo con las mismas fuentes.

Con más de 163.000 t de patata fresca comercializada en la campaña de 2022, Patatas Hijolusa superó los 90 M€ de facturación durante ese año.

En este contexto, el grupo avanza un plan de inversión para Agrícola Villena que pasaría de los 10 M€ inicialmente previstos, a los más de 20 M€ repartidos entre los próximos cinco años.

En este sentido, la alicantina ya ha emprendido un proyecto de mejora en su planta de procesado ubicada en el municipio de La Barca de La Florida, muy cerca de Jerez de La Frontera. El centro, inaugurado el pasado mes de abril, ha supuesto un desembolso superior a los 6 M€. Las mejoras tecnológicas de la compañía continuarán, según ha podido saber esta publicación, si bien el montante final indicado contempla otras mejoras también en Patatas Hijolusa.

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