Grupo Osborne hace balance de sus inversiones y retos sostenibles

Grupo Osborne hace balance de sus actuaciones en materia de sostenibilidad y sus retos a corto y medio plazo en esta materia, que para la compañía es "un medio para conservar la
autenticidad y garantizar el progreso” y por tanto “un eje principal de su plan estratégicoy un elemento transversal en toda la gestión de la compañía”.

El grupo, que en 2022 consiguió la Certificación QSostenible en todas sus plantas de producción y la Q-ODS, que reconoce el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 impulsados por las Naciones Unidas, se encuentra actualmente Osborne se encuentra en pleno desarrollo e implantación de diferentes proyectos en materia de sostenibilidad.

Por un lado, está trabajando en la implantación de plantas fotovoltaicas en sus centros de producción con una inversión de 1,6 M€, que supone la producción de energía equivalente al consumo de una ciudad de 10.000 personas. Ya están operativas en Jabugo (2.555,45 Mwh/año); Bodegas Montecillo, (156 Mwh/año); Bodega de El Tiro (193 Mwh) y Matadero de Cumbres Mayores (758, 63 MWh anuales).

De otra parte, está acometiendo la instalación de calderas de biomasa, con el objetivo de eliminar el consumo de gasóleo en los centros y disminuir las emisiones de CO2, hasta llegar a ser neutros. Esta actuación absorberá casi 600.000 € de inversión y se ejecuta tanto en Cumbres Mayores (donde se estima que permitirá reducir en 650 t el CO2 emitido anualmente), como en El Tiro.

En este sentido, Grupo Osborne ha adquirido un compromiso de utilización de energía de origen sostenible, que se plasma en un objetivo de neutralidad en emisiones en 2030. En este periodo de tiempo acometerá la colocación de puntos de carga en todas sus instalaciones productivas (reto que espera conseguir este mismo año); el uso de energía procedente en un 58,95% de fuentes renovables (antes de 2028); y el consumo de 1Gwh más cada año de energía con certificado de origen sostenible.

A la par, está trabajando en acciones dirigidas al bienestar animal y la conservación de la dehesa, dentro de su negocio de Ibéricos, con medidas orientadas a la protección de la raza de cerdo 100% ibérico; la aplicación de estándares superiores a los exigidos por la certificación Brida Negra (proporcionando 2 ha por animal en lugar de las 0,75 que exige la norma); y la protección de la raza esturión, especie declarada en peligro de extinción. Precisamente, Osborne elabora el “primer caviar ecológico del mundo”, a través de su filial Riofrío, adquirida en 2021 y ha obtenido el certificado Ibérico Animal Welfare.

Luis González , Director de Operaciones de Osborne, ha explicado que, dentro de este compromiso de la compañía "con aquellas zonas en las que estamos presentes, donde está nuestra materia prima y donde somos uno más", se está trabajando en otros retos como la reducción de la huella hídrica, inversiones encaminadas a la producción de energías limpias o la modificación de los procesos productivos para utilizar menos recursos y reducir sus necesidades energéticas.

Noticias sobre Vinos

  • Vinos

Axial Vinos pasa a llamarse Bodem Bodegas y apuesta por vinos de alta calidad

  • Vinos

Familia Torres recibe una subvención del Perte para nuevos proyectos de sostenibilidad

  • Vinos

Informe 2023 del sector del Vino

  • Vinos

Vermuts Miró presenta la versión 'Rosé', la bebida disruptiva que apuesta por nuevos momentos de consumo

  • Vinos

Heineken entra en la categoría de tinto de verano con el lanzamiento de 'Ladrón de verano'

  • Vinos

Informe 2023 del Mercado de Vinos Espumosos

  • Vinos

Chandon apuesta por la franja del aperitivo con ‘Garden Spritz’, un mix de vino espumoso y naranja

  • Vinos

Grape Natural Ingredientes impulsa las inversiones tras crecer un 25%

Ver todas las noticias de Vinos