Euromadi incrementa sus ventas un 16% hasta los 26.268 M€

José Mª Rodríguez y Toni Font (izq. a derecha)

La central de compras Euromadi ha logrado en 2022 unas ventas locales agregadas de 26.268 M€, un 16% más que el año anterior. Euromadi cerró el pasado ejercicio con 130 asociados (129 en 2021) y una red nacional de 14.197 puntos de venta de alimentación minorista, perfumería y cash&carry. El grupo ha comunicado que, el pasado año, consiguió mejorar en un 0,65% su cuota de gran consumo hasta alcanzar el 17,1%, según datos recogidos por NielsenIQ.

La central asegura que estas cifras la colocan a la cabeza del ranking de ventas y de número de tiendas en España, donde además es líder por establecimientos en 15 de las 17 comunidades autónomas y en Ceuta y Melilla. "Se trata del grupo de referencia en el canal de proximidad, en las grandes y medianas ciudades, en poblaciones pequeñas y zonas rurales, así como en la España vaciada", explica. Asimismo, destaca el incremento del 2,5% en la plantilla de empleados de la central, hasta superar los 113.600 trabajadores.

Euromadi es miembro fundador de European Marketing Distribution (EMD), la mayor central de compras europea, con ventas agregadas de 197.000 M y una cuota de mercado en Europa del 14%, gracias a sus más de 55.000 puntos de venta, "lo que aporta un importante valor añadido derivado de las negociaciones y sinergias con proveedores multinacionales", se explica desde la central española.

José Mª Rodríguez, nombrado recientemente presidente de la central destaca que "a pesar del complejo escenario macroeconómico, 2022 ha sido un año excepcional para Euromadi", al lograr un crecimiento "muy por encima" de la media del sector y logrando "aumentar la penetración de hogares en un 2,5%, llegando a nuevos clientes y vendiendo más unidades". Para Toni Font, director general del grupo, "los datos del ejercicio 2022 reafirman que el Plan Estratégico 2021 2023 ha sido un verdadero éxito. Los proyectos que lo forman nos han permitido responder a los retos del mercado y anticiparnos a las necesidades que plantea la distribución. Gracias a esta hoja de ruta, y al compromiso de nuestros asociados y de nuestro equipo humano, nos hemos consolidado como líderes del sector".

Plan Estratégico 2021-2023

El Plan Estratégico 2021-2023 de Euromadi ha continuado impulsando tres ejes para potenciar la competitividad de sus socios: mejorar la eficiencia, el conocimiento del consumidor y la sostenibilidad. En este sentido, desde la central se aclara que ha conseguido potenciar la competitividad y la rentabilidad de sus asociados agrupando volúmenes y aplicando criterios de máxima eficiencia. En esta línea, en 2022 se ha continuado trabajando en la reducción de costes y en mejoras competitivas, poniendo especial foco en las marcas propias y en la logística. Asimismo, la apuesta de Euromadi por los proyectos verticalizados ha permitido a los socios obtener más rentabilidad y más ventas. En lo que respecta al conocimiento del consumidor, desde Euromadi se ha desarrollado un estudio de tiquetización en el punto de venta, gracias al análisis anual de 200 M de tickets. Fruto de ello, se lleva a cabo un diagnóstico personalizado socio a socio de las categorías analizadas, lo que ha permitido un incremento de ventas y la mejora de costes en todas las categorías donde se ha aplicado, según se asegura desde la compañía.

Por último, el tercer pilar de Euromadi es potenciar la sostenibilidad en los productos de la marca propia, priorizando la salud y la preservación medioambiental. En este sentido, cabe destacar que la central de compras cuenta con más de 500 referencias con certificaciones sostenibles e implementa políticas de reducción del uso de plástico y, cada vez más, integra envases reciclados y reciclables. También en el marco de su apuesta por la sostenibilidad, ha adquirido el compromiso de reducir el 25% de huella de carbono en todos los procesos de fabricación de sus productos de marca propia antes del 2030.

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