BonÀrea automatiza su logística ecommerce con Universal Robots y Siemens

BonÀrea automatiza su logística ecommerce con Universal Robots y Siemens

El grupo de distribución alimentario BonÀrea ha confiado en la robótica de Universal Robots y la inteligencia artificial de Siemens para automatizar sus procesos intralogísticos. El proyecto, diseñado específicamente para la compañía catalana, permite preparar los pedidos realizados por internet en el almacén de forma automatizada. Hasta ahora, la preparación de los pedidos se hacía de forma manual. La solución, que está en proceso de implementación, permitirá realizar hasta 80.000 recogidas de producto diarias para la preparación de pedidos a domicilio.

Uno de los retos del proyecto ha sido crear un sistema de automatización capaz de gestionar e identificar más de 10.000 referencias de producto. Para ello, ha sido decisiva la incorporación del software 'Simatic Robot Pick AI' de Siemens al brazo robótico de Universal Robots. El algoritmo es un modelo preentrenado dotado de Inteligencia Artificial que permite al sistema de automatización identificar, clasificar y recoger con seguridad cualquiera de los productos de la tienda online de la compañía.

“Con la solución es el propio robot el que prepara los pedidos recibidos por internet, seleccionando los productos pertinentes y recogiéndolos en paquetes que quedan ya listos para su transporte”, asegura Marc Mases, Coordinador de Automatización de BonÀrea.

La presentación de la solución, que se encuentra en fase piloto y que se prevé implementar en el nuevo centro logístico de la compañía en Aragón, ha tenido lugar durante WeAreCobots Barcelona, una jornada sobre la aplicación de la inteligencia artificial en la robótica colaborativa para automatizar incluso aquello desconocido o imprevisible y mejorar la productividad, la versatilidad y la seguridad en las fábricas.

De los 110 M€ que invertirá el grupo alimentario en 2023, la nueva base de Épila (Zaragoza) absorberá unos 40 M€ para la estructura e instalaciones de la nave logística, las naves de líquidos y de frutos secos, y al lavadero de bandejas. Además, la compañía destinará otros 40 M se destinarán a reforzar la red de tiendas BonÀrea, con la apertura de 24 nuevas y la ampliación a supermercado de otras 19 tiendas más.

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