El champagne revalida un año dorado en España

El espumoso más icónico del país vecino cosecha, un año más, cifras muy favorables en nuestro país: las exportaciones de champagne a España han alcanzado los 4,9 M de botellas (+5,7% respecto a 2021), lo que supone la mejor cifra de exportaciones a nuestro país desde hace 15 años.

La cifra de ventas también ha marcado un hito para la denominación francesa en territorio español, que ingresó 115,4 M€ gracias a las ventas en nuestro país, un 16,5% más que el curso pasado.

Según explica la CIVC, esta aceleración a doble dígito responde al interés reciente de los consumidores españoles por los vinos “cuvées” de prestigio, cuyo volumen ha escalado un 23% hasta alcanzar las 250.000 botellas dirigidas a nuestro país.

En 2022, el sector ha expedido 325,5 M de botellas, un 1,5% más que en 2021. El mix de mercado interior y exterior se reparte en un 42,5% (138,3 M de botellas, con bajada del 1,8%) para el consumo doméstico francés y un 57,5% dirigido a exportaciones (19% para la Unión Europea y 38,5% para terceros países), que crecen un 4,1% hasta suponer 187,2 M de bot.

El volumen de los diez principales mercados de exportación para el champagne movilizan 137,1 M de bot. (+2,3%) y aportan un negocio de 3.200 M€ (+15,8%). El conjunto de las exportaciones crecen en volumen a casi el doble de ritmo (+4,1%) para un total de 187,2 M de bot., mientras que la cifra de negocios del conjunto, al igual que para el top-10, crece a doble dígito pero a un ritmo sensiblemente más lento (+15,1%, 4.100 M€).

El ligero retroceso del 1,1% en volumen no ha impedido que Estados Unidos siga posicionándose como el mayor importador de espumoso francés, acaparando el 22,8% de la cifra de negocios del champagne en el extranjero. Sin embargo, el país que mayor desarrollo ha experimentado ha sido Japón, quien ha conseguido colocarse en tercera posición gracias a haber avanzado casi un 22% en valor (432,2 M€) y un 20% en volumen (16,6 M de bot.). En la otra cara de la moneda se encuentran los mercados de China, Hong Kong y Taiwán, los que mayor descenso han sufrido en el último año, apuntando a caídas del 18% en valor (122,9 M€) y del 20% en volumen (4,9 M de bot.).

Noticias sobre Vinos

  • Vinos

Informe 2023 del sector del Vino

  • Vinos

Axial Vinos pasa a llamarse Bodem Bodegas y apuesta por vinos de alta calidad

  • Vinos

Informe 2023 del Mercado de Vinos Espumosos

  • Vinos

Vermuts Miró presenta la versión 'Rosé', la bebida disruptiva que apuesta por nuevos momentos de consumo

  • Vinos

Heineken entra en la categoría de tinto de verano con el lanzamiento de 'Ladrón de verano'

  • Vinos

Grape Natural Ingredientes impulsa las inversiones tras crecer un 25%

  • Vinos

Familia Torres recibe una subvención del Perte para nuevos proyectos de sostenibilidad

  • Vinos

Chandon apuesta por la franja del aperitivo con ‘Garden Spritz’, un mix de vino espumoso y naranja

Ver todas las noticias de Vinos