La Asociación de empresas de acuicultura de España, Apromar, ha presentado su último estudio, “El origen España en la Intención de compra”, que arroja datos muy significativos sobre el comportamiento de los consumidores en la pescadería.
¿Cómo influye realmente el origen en la decisión de compra?,¿qué tipo de consumidor valora más la procedencia del producto?,¿estamos identificando bien el origen de los pescados frescos en el lineal de pescadería? Estas y otras preguntas obtienen respuesta en el reciente estudio realizado entre más de medio millar de consumidores para testear cómo percibe el responsable de compra en el hogar la procedencia del pescado en el punto de venta y cuál es su importancia a la hora de la compra.
Apromar ha confirmado así, la dificultad que tienen los consumidores a la hora de identificar el origen del producto en el punto de venta. En este sentido, su director gerente, Javier Ojeda, manifiesta que “más del 60% del pescado que se consume en España, tanto de pesca como de acuicultura, proviene de su importación desde países lejanos con condiciones de producción y trabajo muy inferiores a las de nuestro país que el consumidor no es capaz de diferenciar el origen en el lineal”.
Además, según el estudio, el 87% de los españoles compraría pescado de origen español antes que uno de procedencia extranjera; 8 de cada 10 consumidores estaría dispuesto a pagar hasta un 10% más por un pescado de origen español; el 96% consideran que el recién estrenado sello "Crianza Mares y Ríos de España" les ayuda a identificar muy fácilmente el origen.
Desde 2016, Crianza de Nuestros Mares trabaja por hacer visible la procedencia nacional de sus pescados. Un sello que ha evolucionado hasta convertirse en Crianza Mares y Ríos de España incluyendo ahora dos nuevas especies: trucha y caviar de España, a las tres ya existentes: dorada, lubina y corvina de España.