Pymes y startups, principales motores de la innovación en Gran Consumo en 2023

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Satisfacer al consumidor es, sin duda, una máxima para el sector de Gran Consumo, que busca constantemente para ello nuevas propuestas, pero ¿quiénes están detrás del mayor número de innovaciones? La capacidad de inversión podría llevarnos a pensar, en primer lugar, en las grandes empresas. Sin embargo, según datos del Observatorio de Innovación en Gran Consumo (OIGC), “las pymes cada vez tienen mayor presencia en los casos de innovación”.

Así se desprende de los resultados recogidos en su 7ª edición, celebrada este año, en la que la participación de las pequeñas empresas ha sido del 51%, frente al de las grandes (49%). Esta circunstancia se puede atribuir -dicen- a que en 2023 “las empresas de mayor tamaño han centrado sus esfuerzos en dar respuesta a la crisis de precios, mientras que las startups han continuado con sus procesos / lanzamientos”.

Ese mismo factor ha hecho que el reparto geográfico de la innovación sea mayor. Y es que, en las diferentes Comunidades Autónomas, “se está desarrollando un importante ecosistema emprendedor/innovador”, apuntan desde el Observatorio.

Así las cosas, y pese a que cuatro regiones -Cataluña (23%), Comunidad de Madrid (15%), Comunidad Valenciana (11%) y Andalucía (14%)- concentran en 2023 el mayor número de entidades identificadas con casos de innovación en Gran Consumo, su peso se ha ido reduciendo desde el 86% (primera edición) hasta el 63% actual.

¿Juntos o separados?

En cuestión de innovación, "juntos" es la opción ganadora según el OIGC. “La colaboración entre los distintos agentes o entidades del sector ha sido clave para que este año la innovación haya aumentado en España un 17% con respecto a 2022”, aseguran.

Además, las innovaciones basadas en algún tipo de asociación casi se han triplicado en los últimos siete años, según sus datos. Y es que, de las 350 iniciativas registradas en 2023, los casos de innovación fruto de la colaboración entre entidades han representado un 56%, frente al 21% en 2017.

Con estas cifras, desde el OIGC concluyen que el futuro del Gran Consumo pasa por una innovación colaborativa donde “fabricantes, distribuidores, operadores logísticos, centros tecnológicos, organismos públicos y diferentes agentes del sector se impliquen de manera conjunta para realizar una gestión cada vez más eficiente y eficaz de los recursos disponibles, mejorando la satisfacción del consumidor”.

Aumenta la participación

En esta nueva edición, han participado 430 entidades en los casos de innovación -entre empresas, administraciones públicas, instituciones educativas y sociales, centros tecnológicos y de investigación y clústeres-, lo que representa un aumento del 19% con respecto al año anterior (360 organizaciones). Si lo comparamos con las entidades de 2017 (220), la participación se ha incrementado en un 95%.

Asimismo, la participación del sector público se ha ido incrementando con el tiempo. En la primera edición, el 4% de las entidades eran de titularidad pública y este año, han ascendido al 14%, entre administraciones públicas, universidades, centros de investigación y otros organismos públicos.

De los 350 casos presentados, el OIGC ya ha hecho una preselección de 59, de los cuales un comité de 16 expertos independientes elegirá las 20 iniciativas más novedosas del año, que serán presentadas en febrero de 2024 en un acto en Madrid.

En la última edición, el Observatorio destacó innovaciones como el proyecto Presafalín de promoción de hábitos saludables en la infancia ( Grupo IFA ); las cajas isotermas con sensores para controlar la cadena de frío (Correos); los supermercados sostenibles ( Veritas ); el Biomarine Center ( Pescanova ) o la app DPP, una herramienta digital para determinar la totalidad de costes asociados a cada producto ( Mercadona ).

El Instituto Cerdà, fundación privada independiente y sin ánimo de lucro creada en 1984, promueve por séptimo año consecutivo el Observatorio de Innovación en Gran Consumo.

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