Cerca del 50% de la distribución no repercutirá toda la subida del IVA

La revista Alimarket, en un artículo publicado en su último número de junio sobre la repercusión de la próxima subida del IVA , incluye una encuesta sobre esta cuestión realizada artículo publicado en su último número de junio sobre la repercusión de la próxima subida del IVA entre las empresas de su base de datos. Y, en general, la conclusión es bastante elocuente: un 70,6% de las 320 respuestas de directivos recibidas señalan no tener previsto asumir, ni siquera parcialmente, el coste de la subida del IVA, por lo que lo trasladarán al precio de sus productos. Cerca de un 20% sí se hará cargo de parte del alza, mientras hay un 10% que tiene claro que no la traspasarán a los consumidores.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que quizás se trata de intenciones iniciales, ya que la consulta se hizo a mediados de mayo ( ver encuesta completa en este enlace ). Algunos de los directivos, pertenecientes a la industria alimentaria, también reconocen en comentarios aparte que la decisión final no está del todo en sus manos, sino en las de la distribución. Y este es precisamente al asunto crucial de lo que se avecina, quién cargará con el coste de no repercutir esta subida, ante lo que ya ha mostrado su crítica la patronal de las empresas de producción alimentaria FIAB.

Si tenemos en cuenta que la clave de lo que ocurra la conocen realmente las empresas distribuidoras, según los responsables de este sector que han respondido a la encuesta el porcentaje de los que repercutirá completamente la subida del IVA a sus precios se reduce a un 52%, por cerca de un 35% que lo hará parcialmente y un 13% que ya tiene claro que asumirá todos los costes.

Queda de este modo un 48% de la distribución que manifiesta su intención de no repercutir todo el alza sobre el consumidor, una proporción muy significativa si entre este grupo se encuentran los operadores con mayor capacidad de compra. Por ejemplo, entre los que han señalado que asumirán el incremento impositivo se encuentran los responsables de dos de las principales, Mercadona y Carrefour - hace unos días también se dio a conocer la política de Lidl en este sentido -, que aún así estiman que habrá categorías donde no será posible por sus estrechos márgenes, mientras no se reduzcan gastos en otras partidas.

César Díez, director de marketing de El Árbol, considera que algunos productos tendrán un incremento incluso mayor al del IVA, para compensar quizás a otros más básicos donde esto no se haga. Se aprovecharán algunas referencias para efectuar promociones en el momento oportuno y se producirá un fuerte ajetreo entre fabricantes y distribuidores para encajar los precios y contratos a la nueva realidad, durante los primeros tres meses. Después, envueltos en la propia guerra de precios del mercado, y ya llegada la campaña de Navidad, a finales de 2010 aquellos que no hayan aplicado el incremento al 100% terminarían por regularizarse.

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