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Lidl congela los precios

Lidl congela los precios

Desde el pasado 1 de junio, y andelantándose un mes a la inminente subida del IVA, Lidl Supermercados ha decidido congelar el precio a un total de 1.200 referencias de su surtido básico de alimentación, droguería e higiene. Se trata de una medida sine die, destacó su Director General, Michael Aranda, "siempre y cuando no se incurra en venta a pérdida", prohibida por ley. Además, esta palanca comercial quedará certificada ante 16 notarios repartidos por la geografía española, cuyo acta será accesible a los consumidores, lo cual refuerza aún más la voluntad de la cadena por ayudar a los más de 2,5 M de clientes que semanalmente realizan la compra en sus 512 tiendas. Michael Aranda explicó que "no hay trampas y así lo especificamos ante notario", si bien también es cierto que queda fuera de este control la fruta y verdura, así como la carne fresca, porque sus mercados están sujetos a oscilaciones diarias.

"Esta campaña significará asimismo un ahorro anual adicional de hasta 137 € para las familias clientes, sumados a los 2.000 € de ahorro anuales que ya supone llenar la cesta de la compra en estos supermercados". Lidl inyectará con este tipo de medidas 2 M€ al mes a las familias españolas, por lo que cifra el impacto de la subida del IVA en los 25 M€. "Se trata de un hito sin precedentes en la distribución española y desde luego para nuestra compañía".

Casi el 15% del surtido son primeras marcas

Desde que Lidl decidiera abrir sus lineales, hace unos cinco años, a las marcas de fabricante, en la actualidad entre el 12-15% de su surtido son productos de estos proveedores que conviven con sus marcas propias sobre las cuales Lidl se ha esforzado en resaltar y comunicar su calidad, destacando que "cumplen, como mínimo, con los mismos requisitos cualitativos que las marcas de fabricante líderes en el mercado". Preguntado por la posibilidad de continuar ampliando el espacio a primeras marcas de fabricante, Aranda destacó que en Lidl "están abiertos a los buenos proveedores" tanto de un lado como otro y, en este sentido, destacó que la cadena realiza las compras de forma centralizada no sólo para España sino para abastecer las tiendas de toda Europa (más de 9.000 establecimientos). De hecho, cabe tener en cuenta que el gasto de compra de productos a proveedores españoles para todo el mercado europeo superó los 1.300 M€ en 2009. Su políticas de precios se refuerza además periódicamente con ofertas semanales.

La expansión, otra prioridad

Aranda puso asimismo de manifiesto la importancia que tiene la expansión en su modelo de negocio y, en particular, en una cadena como Lidl, aunque declinó apoyar este desarrollo en cifras. "La expansión surge de las oportunidades y en Lidl vemos potencial". El director general tampoco hizo ningún comentario o previsión en torno a la evolución de la cadena desde el punto de vista económico, aunque destacó que Lidl ha ampliado considerablemente su abanico de clientes y "ha logrado captar a un buen nivel de público de clase alta". En torno a sus cifras, destacó que Lidl ha ganado un 0,2% de cuota, pero que los precios de la compañías cayeron entre un 5-6%, por lo que ello ha impactado en las cuentas de la compañía. En 2008, y según datos de registro, facturó 2.237,91 M€, estimándose que justo el año pasado esta cifra pueda haberse elevado a los 2.460 M.

raquel.segura@alimarket.es



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