La Fundación trabaja por mejorar la imagen del jamón serrano

La Fundación del Jamón Serrano ha asumido la labor de potenciar la imagen de ese elaborado con diversas acciones promocionales. Pretende , mediante la divulgación y la participación de expertos nutricionistas, dietistas, gastrónomos, etc., ir alejando el jamón serrano de algunos mitos, en relación a su perfil nutritivo , y ayudar y asesorar al consumidor en el consumo, corte y aprovechamiento del producto.

El eje y foro de encuentro de ese plan es la nueva web de la fundación: www.fundacionserrano.org, cofinanciada por el Ministerio de Comercio, a través del plan Avanza. Se trata de una herramienta abierta a la participación de especialistas -a través de videos, etc.- y consumidores. En ella, la Fundación informa de los parámetros nutricionales básicos del jamón serrano: su alto poder proteínico, su bajo perfil lipídico -con grasas insaturadas ("colesterol bueno")-, su contenido de vitaminas del grupo B y de minerales (hierro, zinc y magnesio) y la baja presencia de grasas (160 kcal por cada 100 gr). Además, la web pretende favorecer el comercio entre las industrias del sector e incluir posteriormente la información sobre la trazabilidad (origen del producto).

La Fundación del Jamón Serrano aglutina a unas 120 empresas fabricantes acogidas a la ETG Jamón Serrano , reglamentación ésta que protege a nivel comunitario el producto y el empleo de su denominación. El sello de la Fundación supone una doble garantía , pues el jamón serrano acogido supera las condiciones y periodo de curación. De hecho, el pliego de la ETG exige una curación minima de 7 meses y la Fundación lo eleva a más de 12 meses, para el reserva, y a más de 15 meses, para el gran reserva.

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