Antonio Rodríguez (Consum): "Los 'Economy Cash' comprados nos van a reforzar significativamente en la Comunidad Valenciana"

Antonio Rodríguez Lázaro, director general de Consum desde febrero pasado, ha valorado la compra de nueve tiendas al grupo Kuups, dentro del 39 Congreso Aecoc de Gran Consumo, que se clausura hoy en Madrid. Esta operación le aportará negocio a la distribuidora especialmente en la Comunidad Valenciana, donde se ubican siete de los supermercados. En concreto, Antonio Rodríguez señala que según sus cálculos preliminares sumarán 0,5 puntos en su comunidad de origen, mientras en Tarragona y Murcia, donde han adquirido una tienda la operación apenas tendrá relevancia. Los establecimientos pasarán previsiblemente a su red a principios del próximo año, tras conseguir la autorización de Competencia, y después de transformarse a su modelo de tiendas propias 'Consum'. Con la absorción, la cooperativa asumirá también los 200 trabajadores de las tiendas.

Al margen de esta operación el grupo prevé inaugurar 15 puntos de venta propios este año, de los que aún tiene pendientes ocho, y 35 franquicias 'Charter', de las que también le quedan cinco por poner en marcha. Respecto a su expansión el próximo año, continuarán haciéndolo en forma de mancha de aceite en las zonas donde ya están presentes (Valencia, Cataluña, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha). Esto se debe a la dependencia de sus plataformas logísticas, que no deben estar a más de 200 km de las tiendas, sobre todo para surtir los frescos, que según Antonio Rodríguez "son un pilar de diferenciación" de su red.

La importancia de los frescos se reflejará en el nuevo modelo de tienda de la compañía que supondrá la transformación de las secciones de charcutería, con más espacio y refuerzo de los productos lácteos y curados; la de pescadería y la de panadería, en la que se incorporará bollería dulce a granel.

El director general también ha explicado que su surtido está formado por un 15% de referencias de MDD, que suponen aproximadamente el 30% de la facturación, y un 85% de productos de marca de fabricante. A este respecto ha señalado que, actualmente, hay una desaceleración de la demanda de MDD.

Por último, Antonio Rodríguez ha destacado que la compañía prevé cerrar este ejercicio con un crecimiento del 5% respecto a 2023, tanto en ventas como en beneficios.

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