El mercado de gran consumo modera su crecimiento en el mes de abril

El mercado de gran consumo modera su crecimiento en el mes de abril

Durante el mes de abril, el mercado de gran consumo volvió a registrar crecimientos, según el barómetro mensual que elabora la consultora Circana. En concreto, el avance en valor fue del +3,1%, impulsado principalmente por un incremento de precios del +2,1%, mientras que el comportamiento del volumen fue más moderado (+1,0%). Sin embargo, este crecimiento en volumen podría haberse visto condicionado por el efecto calendario, ya que en 2025 la Semana Santa se celebró en abril, a diferencia de 2024, cuando tuvo lugar en marzo, lo que supuso un menor número de días laborables este año.

Por lo que se refiere a los precios en gran consumo, estos continúan con un crecimiento moderado, +2,1% en el mes de abril, pero en tendencia ascendente desde agosto. Destaca el mayor incremento de precio del departamento de frescos, +4,8%, donde hay una subida generalizada de todas sus secciones: frutas (+10%), hortalizas (+6%), quesos y mariscos (+5%)... Por el contrario, perfumería e higiene es el único departamento que registra una bajada de precio (-1,2%).

Chocolate, huevos, otros aceites y café son algunas de las familias de productos que más se encarecen en abril respecto al año pasado. Destaca la continua desescalada del aceite de oliva, que ya es un 47% más barato que el mismo mes del año pasado, con una importante recuperación de su volumen, +20% vs abril del año pasado. La demanda en volumen en gran consumo aumenta un +1% en el mes de abril, con un estancamiento generalizado en todos los departamentos excepto en Alimentación, que crece un +2,5 %, y Droguería, con la tendencia contraria cayendo un -1%. Alimentación crece gracias a la evolución positiva de Alimentación seca (+3,5%), dentro de esta destaca el importante aumento del aceite de oliva (+20%) que, tras un periodo difícil, continúa recuperándose, y de Huevos (+7%) Droguería y Limpieza cae en el mes de abril por el peor comportamiento de Productos del Hogar, -2% respecto a abril de 2024.

Efectos del apagón

Como curiosidad, el apagón eléctrico del 28 de abril tuvo un fuerte efecto sobre el retail. Algunos distribuidores se vieron obligados a cerrar temporalmente sus establecimientos, y gran parte de la industria sufrió daños colaterales como pérdida de stock, refuerzo de personal y seguridad e importantes alteraciones en la cadena de suministro (centros de logística paralizados, problemas de transporte, tiempos de reposición alterados que crearon cuellos de botella los días posteriores, …).

No obstante, y aunque las ventas se vieron alteradas este día, el balance de las ventas en valor en FMCG de la semana completa, del 28 de abril al 4 de mayo de 2025 frente al mismo periodo del año 2024, muestra un incremento positivo del +3,8 %. Este repunte podría estar relacionado con un efecto rebote, derivado de la reposición de alimentos que los consumidores no pudieron adquirir o perdieron durante el apagón. Asimismo, en esa misma semana destacaron las pilas y las conservas como productos más vendidos.

Nuevo crecimiento de la MDD

Un mes más, la marca de distribuidor sigue ganando peso de manera que ya representa el 51,1% del valor y el 60,3% en volumen. Esto es así después de que la MDD haya logrado un avance del 5,5 % en valor y del 4,8% en volumen a lo largo del mes de abril. Por categoría, cabe mencionar el fuerte avance del volumen de marca de distribución en Perfumería e Higiene, donde ha registrado un crecimiento del 9,6%.

Finalmente, por lo que se refiere al análisis por canales, se mantiene la tendencia de meses anteriores. En el mes de abril el hiper volvió a perder -1,6% en valor mientras que el canal online se mantiene al alza (+16,3%).

Noticias sobre Sector Gran Consumo

  • Sector Gran Consumo

'Coca-Cola' repite como la marca más elegida en España, seguida del 'ElPozo' y 'Campofrío'

  • Sector Gran Consumo

La innovación vuelve a marcar un mínimo histórico

  • Sector Gran Consumo

Eficiencia Energética y Sostenibilidad

  • Logística Gran Consumo

"Las últimas grandes ciberamenazas han venido de algún proveedor de la cadena de suministro"

  • Sector Gran Consumo

Termómetro Gran Consumo 2025

  • Sector Gran Consumo

El sector de gran consumo crecerá un 4,5% en volumen en 2025

  • Sector Gran Consumo

Refrigerados y frescos tiran del mercado europeo de gran consumo

  • Sector Gran Consumo

El mercado de gran consumo continúa evolucionando favorablemente en marzo

Ver todas las noticias de Sector Gran Consumo