Hubo un tiempo en gran consumo en el que fabricar marca privada era una decisión. Un tiempo, en el que un retailer podía elegir si apostaba en exclusiva por las marcas de fabricante o reservaba una parte de su surtido a sus propias marcas. Pero ese tiempo pasó, como sabe bien cualquier profesional del mercado español, salvo excepciones muy minoritarias. Y está pasando a la historia en prácticamente cualquier rincón del mundo.
La decisión pasa por diseñar una estrategia de marca privada que diferencie de la competencia, que sea coherente con el modelo de negocio, que permita atraer y fidelizar al shopper. Una estrategia ineludible si se quiere competir en el mercado español, donde la cuota de la marca de distribuidor alcanza ya el 51,9% para el total del mercado de gran consumo (dato de Circana en valor, correspondiente al pasado mes de abril). Dato que asciende al 60,8% para alimentación y por encima del 64% para las categorías de cuidado del hogar.
Y en los mercados donde la penetración de las marcas de fabricante es muy mayoritaria, nadie duda de que el futuro se parecerá cada vez más al de los países europeos. El momento de las MDD y su potencial de desarrollo será el eje vertebrador del II Congreso de Marca Privada que Alimarket organiza en Ifema Madrid. Se celebrará los días 4 y 5 de noviembre, en el marco de Privel, la primera feria que se desarrolla en España dedicada íntegramente al mundo de la marca privada y que alcanza también su segunda edición.
El Congreso mantiene una clara vocación internacional, con especial atención a los países de Latinoamérica. Así, contaremos con la participación de Alberto Moriana; Alberto fue vicepresidente de Procter & Gamble en América Latina, donde lideró las operaciones comerciales de la compañía. Ahora ya retirado, mantiene una actividad como senior advisor en compañías como Mckinsey e Intercorp Retail y es un profundo conocedor del mercado de gran consumo en toda la región. Intervendrá también Nicolás Braun, Gerente General de La Anónima, cadena de supermercados argentina que desde su creación en La Patagonia se está expandiendo al resto del país; y Andrés Escobar, Gerente General de Tiendas Ísimo, la cadena de hard discount perteneciente a Olímpica, un grupo multiformato con ventas superiores a los 3.000 M.USD.
De Europa, este año contaremos con la participación de representantes de dos de las principales cadenas de surtido corto. El día 4 intervendrá Jesús López, Head of Supplier Management en Lidl España, donde lidera las áreas de Packaging, Labelling & Translation, Onboarding & Qualification de Proveedores y Supplier portfolio management. El jueves 5 será el momento para Silvia Segarra, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Aldi España. Completamos este primer avance de ponentes con otros dos nombres: Nuno Brito Afonso y José Antonio Latre. Nuno Afonso es Presidente de Daymon International, la agencia líder en marca privada a escala mundial. Por su parte, José Antonio Latre es Senior Advisor en Aecoc y Zelnova Zeltia y Consejero en Patatas Meléndez, Isaval y Uniformes Garys.Con anterioridad ha sido responsable de la práctica de Estrategia para el sector de Retail y Consumo en compañías como EY-Parthenon, KPMG o PwC.
El Congreso de Marca Privada es organizado por Publicaciones Alimarket en colaboración con Ifema Madrid. Patrocinan Tosca, LPR y Grupo La Plana. Más información e inscripciones en la web del Congreso.