En 2024, Lactalis España mantuvo su liderazgo en el sector lácteo español alcanzando una cifra de negocio de 1.676 M€ (-0,71%), con un mix en el que la leche supuso el 51% de las ventas, seguida de los quesos (24%), yogures y postres (15%), mantequilla y natas (que bajan del 14% al 9%), ingredientes nutricionales (6%) y otros productos (1% frente al 6% el año anterior).
Además, Lactalis España ha seguido impulsando su compromiso con el campo, ya que recogió 993 Ml de leche de vaca, cabra y oveja (995 Ml en 2023) procedentes de 1.458 ganaderías ubicadas en 415 municipios de 13 comunidades autónomas. El 97,7% del volumen contó con certificación en Bienestar Animal. En este área, la compañía ha iniciado un proyecto piloto en 16 granjas para reducir emisiones en origen antes de 2030, actuando sobre la gestión de residuos, la alimentación y la eficiencia energética en granjas, en colaboración con el CSIC.
Lactalis España reforzó también su posición como dinamizador de la economía nacional desde la categoría de alimentación, con una contribución directa al tejido social y económico español de 1.059 M€, afirman en un comunicado. Esta aportación engloba inversiones por valor de 28,78 M€ en sus 8 plantas, en I+D+i, en el desarrollo de marcas y productos, compras de leche y otras materias primas a proveedores locales, empleo directo, así como la contratación local de servicios y el pago de impuestos, tanto directos como gestionados. Buena parte de ese impacto se concentró en los territorios con presencia fabril, mayoritariamente en entornos rurales. De hecho, el 73,4% de la inversión industrial se destinó a los centros situados en municipios de menos de 25.000 habitantes.
El grupo cuenta con una nueva estructura organizativa bajo el proyecto 'One Iberia', que se ha materializado con la designación de David Saliot como consejero delegado de Lactalis España y Portugal. Saliot lidera un equipo compuesto por los directores generales de cada unidad de negocio —Daniel Isart (Lactalis Puleva), Borja Galindo (Lactalis Forlasa), Miguel Chapa (Lactalis Foodservice), Javier Estrada (Lactalis Nutrición) y Miguel Romao (Lactalis Portugal)—, junto con una estructura corporativa que ha ampliado su ámbito de actuación para prestar servicio tanto en España como en Portugal en funciones clave como compras, calidad, industrial, I+D, recursos humanos, comunicación, sostenibilidad o asuntos públicos. Por su parte, Lluís Farré continúa como consejero delegado de la joint-venture Lactalis Nestlé.
Otro hito, ha sido la incorporación de la filial Lactalis Nutrición, dedicada a la alimentación clínica e infantil en los canales de farmacia, parafarmacia y hospitales, dentro de la estructura de Lactalis España.
En 2024, la compañía lanzó 26 innovaciones y superó las 1.000 referencias activas, apoyándose en un modelo de I+D+i que combina el conocimiento local con una red internacional de 470 investigadores en 29 países.
A nivel industrial, las emisiones directas de CO2 (alcances 1 y 2) del grupo se redujeron un 69,3% desde 2019. También se avanzó en el desarrollo de un packaging más responsable: el 80% de los envases ya es reciclable por diseño y se alcanza el 30% de material reciclado en los envases. En 2024 se eliminaron 92 t de material y lanzó, junto a Tetra Pak, el primer Tetra Brik del mercado español con plástico 100% reciclado en la gama de leche adaptada 'Puleva Vita Calcio'.
“En un entorno complejo y cambiante, en 2024 consolidamos una organización más conectada, transversal y orientada al futuro. Hemos reforzado la cohesión interna, avanzado en eficiencia y creado las condiciones para un crecimiento rentable, responsable y sostenible. Todo ello sin perder de vista lo esencial: nuestra capacidad de generar valor para las personas, el entorno y el sector lácteo en su conjunto”, afirma David Saliot, consejero delegado de Lactalis España y Portugal.
La compañía cuenta con 2.617 profesionales en España, un 3,1% más que el año anterior.