El precio del café se ha disparado en el último año, tensionando las cadenas de suministro, pero, también, incrementando notablemente las ventas de las tostadoras. Es el caso de la palentina Productos Solubles (Prosol), que cerró 2024 con unas ventas de 148 M€, un 22% por encima de los 221 M€ facturados un año antes.
Según indica la empresa, este crecimiento se debe “a los mayores precios de venta y a la consolidación del volumen de negocio a través del crecimiento en los clientes existentes y de la conquista de nueva clientela y nuevos mercados”. Precisamente, la exportación se mantiene como una de las principales fuentes de negocio de la firma, ya que aportó en el último año el 66% de sus ventas, con la consolidación en países como Reino Unido, EEUU, México o Portugal y la entrada en otros nuevos como Emiratos.
A pesar de los altos precios, Productos Solubles revirtió en el último año las pérdidas de ejercicios anteriores (cifradas en más de 3 M€ en 2023) y volvió a registrar beneficios, incremento además su Ebitda en 6 M€ respecto a 2023. Detrás de esta recuperación de la rentabilidad se encuentra principalmente el empeño de la empresa por mejorar la eficiencia industria y reducir costes. Esto se tradujo en una inversión cercana a los 10 M€ en el último ejercicio, destinada en parte a finalizar la instalación de una caldera de biomasa en su centro de la capital palentina, un proyecto estratégico para la compañía, cifrado en 13 M€ y encuadrado dentro del plan 2023-2025, orientado al aprovechamiento como fuente energética del 97% de sus residuos generados. Además, en 2024 acometió otras actuaciones vinculadas a la eficiencia de procesos y a la industrialización de nuevos productos y envases, así como a la transformación digital, en lo que seguirá invirtiendo durante 2025.
Productos Solubles es una de las principales productoras de café soluble en España. Concretamente, según los datos incluidos en el Informe 2024 del sector de café en España publicado por Alimarket, ocupa actualmente la quinta posición por cifra de venta, siendo el primer grupo del mercado cafetero de capital español. Con una producción cercana a las 10.000 t de café anuales, la mayor parte de su producción se comercializa con marca de distribuidores o de terceros, entre los que destaca Mercadona, a la que abastece de todos los productos de café solubles. Hasta 2021, le producía también cápsulas compatibles, el segundo gran pilar del negocio de Productos Solubles.
Desde 2015 es propiedad en exclusiva de dos de sus fundadores, Rocío Hervella y Julián Espegel, que controlan también el 21% de la madrileña Supracafé, especializada en la producción de café prémium para hostelería.