El alto precio del café no frena su consumo en España

La Asociación Española del Café (AECafé) acaba de presentar el Informe Sectorial del café en España para los ejercicios 2023 y 2024 donde se recogen algunos de los parámetros básicos del sector que apuntan, principalmente, al crecimiento de la producción y el consumo de café en el último año en nuestro país, pese a que el precio de la materia prima ha más que duplicado su coste en origen.

“Los datos del reciente informe sectorial confirman que nuestro sector mantiene una senda de crecimiento basada en la calidad, la diferenciación, la innovación y la sostenibilidad, adaptándose de manera constante a las nuevas tendencias de consumo”, indica Montserrat Prieto, secretaria general de AECafé.

Este informe indica un incremento de la producción en 2024 del 1,13%, hasta las 218.507 t, con un avance especialmente destacado del café tostado con cafeína (+5,7%), frente a la caída del café descafeinado (-5,4%) y del café soluble (-8,6%), pese a lo cual, España se mantiene como la segunda productora europea de esta variedad de café, destinado principalmente a la exportación.

En cuanto al consumo, éste creció igualmente un 3,7%, situándose así en 207.569 t. Esto se traduce en un consumo per capita de 4,22 kg/año, un 2,3% más que en 2023. La cifra está todavía alejada de la de algunos países escandinavos, pero en linea con los países limítrofes. Por canales, el alimentario se mantiene como el principal vehículo de comercialización de café, aglutinando el 41% de las ventas totales. En este canal, dirigido principalmente al consumo doméstico, las ventas crecieron un 0,6% en volumen, pese a que, tal y como indicó el INE en su último informe correspondiente al IPC en los primeros ocho meses de 2025, el café es el producto de la cesta de la compra que más se encareció: su precio subió una media del 17,5% en este periodo.

Fuera del hogar, el café sigue siendo un producto destacado y su consumo creció por encima del canal alimentario. Concretamente, se elevó un 1,9% en el último año, lo que consolida a España como segundo país con mayor consumo de café fuera del hogar, tan solo por detrás de Portugal. En total, el 39% del café consumido en España se toma en establecimientos de restauración, siendo el café de tueste natural el más demandando, como resultado de una progresiva premiumización en el consumo de café. De hecho, frente a la apuesta del sector por promover el uso de cápsulas dentro del ámbito profesional, apenas un 2% del consumo de café fuera del hogar se realiza en cápsulas. En el ámbito doméstico, por contra, las cápsulas recuperaron parte del terreno perdido en los últimos años y ya suponen cerca del 17% del total de café consumido, porcentaje que sube al 24% si limitamos el estudio al hogar, según datos de la European Coffee Federation.

Brasil toma protagonismo como origen del café en España

En cuanto al comercio exterior, la mayor demanda de café hizo que el volumen de café importado creciera casi un 12%, hasta las 407.383 t, siendo especialmente relevante el crecimiento de la entrada de café verde procedente de Brasil, que se consolida como segundo país de origen del café verde que llega a España, pero recorta mucha distancia con Vietnam, líder indiscutible hasta la fecha. En concreto, el café llegado desde Brasil creció un 74% en el último año, lo que ha favorecido un repunte del café arábica, que ya supone el 50,4% del total importado. De este total, el 70% viene de Brasil. En cuanto al café soluble y el café tostado, las compras exteriores de estas referencias también crecieron, concretamente, un 11% y un 4,6%, respectivamente, por encima del avance de la producción nacional.

Las exportaciones, por su parte, cayeron un 0,3% en el último periodo, a causa de la bajada del 1,4% del café tostado, que se dirige de forma preferente a Francia y Portugal. Sin embargo, España sigue siendo una potencia europea en café soluble y las ventas exteriores de este producto se mantuvieron estables (+0,2%), disparándose un 14,3% en valor, con Turquía, Reino Unido y Sudáfrica como principales mercados en el exterior. Con todo, alrededor del 33% de la producción nacional sigue comercializándose fuera de nuestras fronteras.

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