La cervecera holandesa Heineken rinde cuentas del periodo comprendido entre julio y septiembre del presente curso, en el que ha experimentado una caída del 3% en los ingresos, hasta los 7.327 M€. La firma señala que esta contracción se debe a la caída del consumo en Europa y América. Una tendencia que anticipa una “ligera disminución” del volumen para el conjunto del ejercicio 2025.
En este sentido, las ventas han registrado una caída del 3,6% en Europa y del 5,5% en el continente americano, mientras que la facturación bruta ha cedido un 4% hasta situarse en los 8.712 M€.
Poniendo el foco en el consumo de cerveza, se ha situado en los 59 M hl, lo que supone un 4,3% menos que en el mismo periodo de un año antes. Así, Heineken señala una menor venta de cerveza en zonas como Brasil, EEUU, Francia, Italia y Polonia.
“Prevemos una continua volatilidad macroeconómica que podría afectar a nuestros consumidores, incluyendo una confianza débil, presiones inflacionarias globales y devaluaciones monetarias frente a un euro más fuerte”, señalan desde la elaboradora de cerveza.
Pese a este escenario, desde Heineken aseguran que “nuestro negocio continúa adaptándose con agilidad a las condiciones actuales del mercado. Dado el difícil trimestre que acabamos de terminar, y basándonos en nuestra evaluación actual de la demanda de nuestros consumidores a corto plazo, prevemos que el volumen disminuya ligeramente para el año 2025”.
Así, modifica a la baja la estimación del crecimiento del beneficio operativo orgánico (Beia) para el conjunto del curso, que será del 4% al 8%.
Como ya informó Alimarket, la holandesa finalizó el primer semestre de 2025 con uno ingresos netos de 14.180 M€, lo que supone una caída del 4,3% con respecto al mismo periodo del curso precedente, aunque en datos orgánicos, la cifra aumentó un 2,1%.
Sin embargo, la compañía registró un beneficio neto atribuido de 744 M€, frente a las pérdidas de 95 M en el primer semestre del pasado año.
Del negocio español, a través de Heineken España, desvela que los ingresos netos (Beia) y el volumen de cerveza, registraron "un ligero descenso en el semestre impactados por el clima hasta Semana Santa. En el segundo trimestre han vuelto a crecer, impulsados por el canal de hostelería y el buen rendimiento de sus marcas prémium".
Heineken también ha comunicado que va a poner en marcha una reestructuración de su sede central en Ámsterdam, dentro de su nueva estrategia quinquenal EverGreen 2030. El objetivo es crear una organización más ágil y conectada para centrarse en nuevas oportunidades de crecimiento e innovación.
Una de las novedades será la ampliación del programa Red Troncal Digital (DBB), que transforma la operativa de la empresa en más de 70 mercados internacionales. En concreto, este programa integra más de 40 plataformas digitales, lo que permitirá simplificar los procesos internos.
Asimismo, la reorganización de la sede central de Ámsterdam conlleva el traslado de algunos empleados a HBS y el despido de otros, pero se desconocen aún más detalles. Heineken señala que estos cambios afectarán a unos 400 puestos, además de los 200 del área Digital y Tecnología que ya están siendo transformados desde octubre del año pasado.
Por otro lado, durante la presentación de la estrategia de EverGreen 2030 en Sevilla, el CEO y presidente del Consejo de Administración de Heineken, Dolf van den Brink, ha destacado la intención de concentrar esfuerzos en mercados como el de España, donde la compañía ostenta "una sólida posición".
En concreto, la filial española ocupa una posición relevante para el grupo por volumen y beneficio (terceros en Europa y octavos en el mundo), al igual que la marca 'Cruzcampo', que se mantiene cuarta marca en volumen para la compañía en Europa y octava en el mundo.
"Heineken España es una filial estratégica para nosotros, contribuye positivamente a los resultados de Europa y es punta de lanza en la estrategia de impulsar el segmento prémium con innovaciones tan exitosas como 'El Águila' en el desarrollo de la categoría sin alcohol y con marcas locales poderosas como 'Cruzcampo'", señala van den Brink.