Barón de Ley, líder en vinos blancos en la distribución organizada

El Grupo Barón de Ley, que se posiciona entre los 10 primeros operadores nacionales del sector del vino por facturación, según datos de Alimarket, ha comunicado su consolidación como líder en la DOC Rioja en todas las categorías de vino que elabora, en base a un estudio realizado por la consultora Circana relativo al canal de la gran distribución.

"La bodega no solo encabeza las ventas en volumen y facturación, sino que refuerza su posición como impulsora del desarrollo y competitividad del vino de Rioja en el mercado nacional", apuntan desde el grupo riojano.

Una de las principales conclusiones del estudio de Circana, realizado entre enero y septiembre de 2025, tiene que ver con el comportamiento del segmento de vinos blancos, una clara tendencia en crecimiento en el contexto internacional. Así, refleja el Informe que en la categoría vinos blancos acogidos a la DOC Rioja,la referencia de Barón de Ley "'El Coto' ya supera el 40% de cuota y gracias a su crecimiento la categoría crece un 1,5%. Sin el efecto de 'El Coto', la categoría decrecería fuertemente".

En términos generales, si contemplamos el global de vinos blancos con DO, el crecimiento del 9,1% en volumen de 'El Coto' "le otorga una ganancia de 0,3% en cuota hasta el 3,9%. De esta manera 'El Coto' se sitúa como líder destacado de la categoría a nivel nacional", apunta el estudio de Circana.Precisamente, el grupo Barón de Ley, en una denominación históricamente reconocida por sus tintos, lleva años apostando por los vinos blancos, a través de su proyecto de Finca Carbonera, el viñedo a mayor altitud de la DOC Rioja, donde está desarrollando una amplia gama de vinos blancos.

El informe de Circana también revela que, en los primeros nueve meses de 2025, el mercado de vinos con DOC Rioja se mantuvo prácticamente estable en volumen (-0,1%) y creció ligeramente en facturación (+1,4%). En este contexto, frente a una subida de los vinos de Crianza del 2,2% en volumen, la marca de Barón de Ley 'El Coto de Rioja' progresó un 5,3%, hasta alcanzar una cuota del 13,6%. En vinos de Reserva, en cambio, su enseña 'Coto de Imaz' subió un 3% (frente al 4,1% de la categoría) en volumen, pero afianzó su participación en el 18,9%.

Finalmente, los vinos rosados, que representan un menor peso dentro del conjunto de vinos con DOC Rioja, redujeron sus ventas en la distribución organizada, como categoría, un 7,4% en volumen, si bien, en cambio 'El Coto' creció un 7,6%, hasta llegar a una cuota del 15,6%,

El grupo Barón de Ley, posicionado en el TOP 10 de grupos vinícolas de nuestro país por facturación, según datos de Alimarket, está integrado por las bodegas Barón de Ley y El Coto de Rioja (las dos en la DOC Rioja), además de Finca Museum (su bodega de Cigales, en Valladolid) y Máximo (en Logroño, dedicada a la elaboración de vinos sin IGP). A éstas se añade el nuevo proyecto en Ribera del Duero, cuyos detalles ofreció recientemente su director general, Víctor Fuentes, en una entrevista concedida a Alimarket.

Completa el grupo el negocio de productos ibéricos de bellota Dehesa Barón de Ley, que opera un secadero en la localidad de Baños de Montemayor (Cáceres). En total, el grupo suma unas 1.200 ha de viñedo, capacidad para producir 15 Ml de vino y un parque con 97.000 barricas, así como una plantilla de 223 trabajadores.

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