Dia incrementa un 7,3 % sus ventas en España hasta septiembre

Dia España ha logrado un crecimiento interanual en ventas a superficie comparable (LfL) del 7,3% (8,1% a cambio constante), desde enero a septiembre de este año, hasta los 4.091,2 M€. En el último trimestre este impulso baja unas décimas hasta el 6,8% (LfL) y alcanza los 1.445,4 M, mientras que a tipo de cambio constante se sitúa en el 8,2%.

El grupo explica en un avance de resultados realizado a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) que "esta sólida evolución se debió fundamentalmente a un aumento del 5,2% en el volumen de ventas, impulsado por una base de clientes en expansión y mayores índices de frecuencia, lo que valida el éxito de nuestro modelo de proximidad y nuestra propuesta de valor centrada en el cliente".

30 tiendas más en España

La compañía asegura que el crecimiento se ha apoyado también en la expansión de su tejido con un plan que se está ejecutando "por delante de lo previsto". En este sentido, prevé abrir 300 nuevos supermercados hasta 2029, lo que supondría una media de 60 por ejercicio. No obstante, durante los primeros nueve meses de este año ha puesto en marcha 58 tiendas de proximidad, aunque cerró otras 28 "como parte de la optimización continua de nuestra
red", argumenta la compañía, por lo que el saldo neto es de 30 unidades más (2.332 en total en España y 3.345 incluyendo Argentina). Además, hasta final de año, prevé la apertura de otros 30 establecimientos, como ya adelantó El CEO de Dia España, Ricardo Álvarez, en una rueda de prensa coincidiendo con el último Congreso Aecoc de Gran Consumo.

El grupo destaca en su comunicado que "su gama de productos frescos, de alta calidad y de origen local, continúa impulsando el crecimiento, con un aumento del 16% interanual en las ventas de estos productos en tercer trimestre de este año". Además, añade que la facturación de la marca propia creció un 9% interanual y las ventas fidelizadas representaron el 55% del total, lo que supone un aumento del 8% interanual, impulsado por un mayor número de clientes y un aumento del gasto medio". Asimismo, señala un aumento de su cuota de mercado, según datos de Nielsen, en 10 puntos básicos interanuales en el tercer trimestre, lo que le consolida como el cuarto operador de distribución alimentaria del país.

Argentina baja un 5,1% sus ingresos hasta septiembre

En Argentina, el otro mercado en el que opera Dia tras su salida de Brasil y Portugal, "está estabilizando su volumen de ventas comparables con un crecimiento del 1,2% intertrimestral en comparación con el segundo trimestre de 2025. Esta mejora contrasta con un descenso interanual del 5,1% -refleja una depreciación del 33% del peso argentino frente al euro-, lo que sugiere que la tendencia del consumo está tocando fondo tras las fuertes caídas registradas el año pasado", según explica la propia empresa.

Por su parte, el volumen de ventas fidelizadas aumentó un 7% interanual de julio a septiembre, "lo que demuestra una notable resiliencia, con un aumento tanto de la frecuencia como del volumen por ticket", añade la compañía. Para adaptar su estructura de costes y su red en el país el grupo ha adaptado medidas, incluido el cierre de 28 tiendas no rentables este 2025. "Esta optimización estratégica se tradujo en una pérdida de volumen prevista del 1,5% interanual en el tercer trimestre, lo que tuvo un impacto positivo en el margen operativo", según señala.

Por último, las ventas del grupo se sitúan en 5.253,5 M de enero a septiembre, lo que supone un incremento del 11,3% a cambio constante y del 3,2% a cambio corriente. En el tercer trimestre esta cifra se ha situado en 1.782,7 M, lo que implica un a variación del 9,8% a cambio constante y del 0,3%, corriente.

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