Un congreso para poner en valor la marca privada

Si echamos la vista atrás 30 años, varios han sido los cambios que se han producido en el mundo del gran consumo. Una mayor internacionalización en todos los sectores, mucha más rapidez en los procesos de creación de productos y lanzamiento al mercado, importancia crítica de todos los procesos... y un crecimiento exponencial de la marca privada. La MDD se ha convertido en un elemento clave en la estrategia de todos los operadores -ya sean retailers o fabricantes-, complementaria de la actividad marquista, cuya importancia es igualmente indiscutible.

Para analizar la actualidad de la marca privada, las tendencias de futuro y el papel que cada uno de los eslabones de la cadena de valor juega en su desarrollo, de las centrales de compra a los retailers, pasando por los fabricantes y los operadores logísticos, hoy y mañana se celebra el Congreso Alimarket de Marca Privada, en Ifema Madrid. Es el complemento a Privel, la primera feria que se celebra en España dedicada íntegramente al mundo de la marca privada y que abre también hoy sus puertas con 269 exhibidores y 300 compradores de 27 países.

En la jornada inaugural intervendrán Antonio Khalaf, Director General de Circana, que hará un recorrido por la presencia de la marca privada en el mundo; Toni Font, Director General de Euromadi, que analizará el papel de las centrales de compras; Antonio Prada, Director de Calidad y Sostenibilidad Compras de Lidl, que desgranará los requisitos que su cadena exige a los proveedores de sus marcas en términos de calidad y sostenibilidad; Francisco de la Roza, Gerente General de Supermercados Peruanos y Nahuel Pianarosa, Commercial Manager de la paraguaya Retail (Grupo Vierci), debatirán sobre las necesidades de las cadenas de LatAm y cómo pueden ayudarles los proveedores. La mañana se cerrará con la entrega de los Premios al Producto del Año (PDA), e incluirá un cóctel cortesía de PDA.

La tarde de la primera jornada comenzará con una mesa redonda sobre la construcción de la Marca País a través de la Marca Privada. Como moderadora actuará María Naranjo Crespo, Directora de Industria Alimentaria en el Icex, y participarán Zulema Beresaluce, Directora General de Aceitunas Cazorla y Bruno Baldrich, Head of Brand de Lidl España. A continuación, Alicia Sánchez Muñoz, Consejera Comercial de la Oficina Económica y Comercial de España en México del Icex, analizará los retos regulatorios y particularidades del mercado mexicano. El primer día de Congreso concluirá con Javier Castillo, Director de Marca Privada de WalMart México que presentará el ecosistema WalMart y su estrategia MDD.

La sesión del día 7 se pondrá en marcha con la mesa redonda Transformando la relación Retailer-Fabricante: la tecnología como canal de comunicación y crecimiento conjunto”. Moderada por Catalina González, Head of Retail de Circana, que estará acompañada de Beatriz Santos, Directora Comercial de Eroski y Laura Forgione, Consumer & Market Insights Manager de Angulas Aguinaga. A continuación, Eva Pinillos, Directora de Comunicación Madrid de Mercadona, presentará el modelo de la líder española del retail de gran consumo, mientras que Laureano Turienzo, Presidente del Círculo Iberoamericano del Retail ofrecerá una ponencia sobre las claves de la distribución que viene.


El Congreso cfinalizará con un bloque logístico, en el que se analizará el papel de los operadores en la internacionalización de las empresas de gran consumo. Coordinado por la patronal UNO Logística, contará con la participación de su Presidente, Francisco Aranda, y su Director General, Rafael Aguilera. Intervendrán también Alejandro Arola, Presidente de Arola Aduanas; Dolores Ruiz, Directora Global Unidad de Negocio Contract Logistics de Tiba; Miguel Borrás, Director General de DHL Express España; y Vitor Figueiredo, CEO de Logifrio.


El Congreso de Marca Privada ha sido organizado por Publicaciones Alimarket en colaboración con Ifema Madrid. Patrocinan Laboratorios Vinfer, Tosca, Circana y LPR. Más información e inscripciones en la web del Congreso (https://www.ifema.es/privel)

Noticias sobre Sector Gran Consumo

  • Sector Gran Consumo

La marca propia como generadora de marca país: el caso de éxito de Lidl y Aceitunas Cazorla y México como oportunidad

  • Sector Gran Consumo

Termómetro Gran Consumo 2025

  • Logística Gran Consumo

Francisco Aranda (UNO Logística): "La logística es el partner más importante para la internacionalización de las empresas"

  • Sector Gran Consumo

Laureano Turienzo (AER): "Debemos derrotar la frontera entre el mundo físico y el digital"

  • Sector Gran Consumo

Javier Castillo (Walmart México): "La oportunidad es ahora mismo enorme para la marca privada en México"

  • Sector Gran Consumo

Producto del Año premia la innovación en marca de distribuidor

  • Sector Gran Consumo

Hablar un mismo idioma de forma clara y transparente, la clave de la relación entre retailer y fabricante

  • Sector Gran Consumo

Análisis 2025 de Alimentos con Proteínas

Ver todas las noticias de Sector Gran Consumo