Maheso, empresa fabricante de soluciones congeladas, está intensificando su apuesta por la categoría de churros y porras, una de las más dinámicas del mercado de masas congeladas, en un contexto de crecimiento sostenido del consumo. Según datos de Circana, aportados por la compañía, su marca es líder en este segmento, con una cuota de mercado del 19%, al tiempo, que continúa ampliando su oferta con propuestas que combinan tradición e innovación.
Entre ellas destacan los 'churro bites' rellenos de 'Nocilla' original, fruto del acuerdo con Idilia Foods, que Maheso incorporó a su catálogo este año y con la que podría trabajar en el desarrollo de nuevas opciones, según apuntan desde la firma a Alimarket.
Además de los 'churro bites', Maheso también cuenta con un formato de porras tradicionales y lazos de churro sin gluten.
La compañía ha querido ahora reforzar su visibilidad con una acción experiencial en Madrid que ha dado como desarrollo la “Churrería Maheso”, una pop-up store abierta esta semana en la capital y que ha sido concebida como escaparate de sus referencias más innovadoras.
En este espacio se están ofreciendo degustaciones gratuitas de churros, porras y sus 'calabacín fries' -todo preparados en airfryer-, de los que en sus primeros tres días se han realizado 1.000 catas diarias. Además de servir como punto de contacto directo con el consumidor, el evento incluye showcookings y actividades.
Con iniciativas como esta, Maheso busca consolidar su liderazgo y dinamizar una categoría en crecimiento, trasladando la tradición del desayuno español a formatos cómodos, versátiles y adaptados al consumidor actual.
Precisamente, el gran proyecto inversor de la compañía que es su fábrica de Garray (Soria), que se inaugurará el próximo año, destinará una de sus líneas a la elaboración de este producto, cuya marca 'Maheso' ha conseguido llegar a los lineales de la gran distribución, además de fabricar también para las marcas del distribuidor, teniendo también buena acogida entre sus clientes del exterior.
El churro, clásico de la gastronomía española, vive un momento de expansión gracias al formato congelado, que ha experimentado un incremento del 7,3% respecto a 2022 y del 0,9% frente a 2023, alcanzando más de 3.079 kg consumidos en los hogares durante el último año, según datos de la Asociación de Platos Preparados (Asefapre).
Aunque su receta es sencilla -agua, harina y sal-, su correcta elaboración en casa exige precisión y utensilios específicos, lo que ha impulsado la demanda de alternativas listas para freír o preparar en airfryer, sin renunciar al sabor tradicional.