Tras unos años de estabilidad y crecimiento más moderado, la categoría de bebidas vegetales recuperó el ritmo de crecimiento en 2024/25 con un incremento de las ventas en volumen del 5,2% hasta los 322,37 Ml y alcanzó los 400 M€, lo que supone una mejora del 3,5%, según datos NielsenIQ (TAM julio 2025).
Las bebidas de avena siguen dominando con una participación del 47%, tanto por su versatilidad para mezclar con otras bebidas como el café y como por admitir mejor los nuevos sabores. Le siguen las bebidas de almendra (24%) y las de soja (16%). También ganan peso las variedades baristas en general y las baristas de avena en particular, ya que en su conjunto aumentaron su volumen de ventas un 28% y pesan ya un 8% sobre el total. Lo hicieron tanto fuera como dentro del hogar, al ofrecer una mejor experiencia de consumo.
Todo esto acompañado de un alto grado de innovación, que este año se ha centrado en el desarrollo de nuevos sabores y ediciones especiales que ensanchan la oferta de la categoría. También en productos que mejoran la salud con variedades bajo un perfil funcional, como detallaremos a continuación.
A nivel corporativo, la MDD sigue dominando el canal retail gracias a potentes fabricantes como Frias Nutrición, que se encuentra en plena fase de expansión tras pasar a integrarse en Refresco Iberia. La compañía burgalesa se consolida como el mayor fabricante nacional con un volumen de 111 Ml en 2024, lo que le otorga una cuota del 35%. Una participación que prevé elevar hasta el 40% en 2025, ya que espera cerrar el año con 220 Ml comercializados y unos 140 M€ de facturación.
Para entender este fuerte incremento, cabe recordar que la empresa está inmersa en la última fase de la ampliación de sus instalaciones, un proyecto en al que destinará unos 30 M€ para doblar su tamaño. En este sentido, está prevista la instalación de una nueva línea, que estará operativa para la primavera de 2026.
Con esta capacidad productiva y aprovechando sinergias con el grupo holandés Refresco, la compañía se prepara para crecer a nivel internacional, especialmente en mercados Europeos. Actualmente, Frias tiene presencia en más de 25 países, representando las exportaciones el 15% de su negocio. “A lo largo del último año, nuestras exportaciones crecieron más de un 50%, sobre todo en productos de alto potencial como las variedades baristas, 0% azúcar y bebidas altas en proteína”, informan fuentes de la empresa. De tal modo, Frías está en la totalidad del retail en España y en parte del europeo, además de contar con importantes clientes en horeca.
Otro de los ejes de la compañía está en la innovación, “aportando nuevas recetas para adaptarnos a cada cliente y mercado y mejorando las actuales, bajo los drivers de placer y salud”, detallan. A su vez, gracias a la integración en Refresco Iberia, la compañía tendrá acceso a poder fabricar en el corto plazo en nuevos formatos que pronto saldrán al mercado.
En España, hay aproximadamente 22 M de personas que consumen café, lo que se traduce en una media de más de 67 M de tazas diarias. El consumo de café ha crecido un 3,7% en el último año y con ello el auge de lo que se conoce como café de especialidad. En este nicho de mercado, las bebidas vegetales en sus variedades baristas han encontrado su hueco y están viviendo un auténtico auge. De hecho, más del 55% de los consumidores de bebidas vegetales las toman con el café”, apuntan desde la marca ‘YOSOY’.
En este punto, este tipo de bebidas mueven actualmente unos 23 M€ solo en el retail, de los cuales la mitad aproximadamente son bajo la enseña ‘YOSOY’, y registraron un crecimiento del 59% en el último año. “Las variedades baristas elevan la experiencia de consumo y están actuando como verdadero motor de crecimiento de la categoría”, matiza Olivia Santana, marketing manager de las marcas propias de Liquats Vegetals. Con una cuota de mercado del 47%, la marca afianza su posición de liderazgo en el segmento y apuesta por la innovación en sabores este año con sus dos nuevas variedades ‘Matcha Avena’ y ‘Pumpkin Spice’.
Otro de los principales operadores marquistas, Danone, afirma haber crecido en la categoría a través de la gama ‘Alpro Barista’ fuera del hogar. Un canal por el que apuestan, ya que el uno de cada cuatro consumidores en España comenzaron a tomar bebidas vegetales en momentos fuera del hogar, reconocen. En 2024, la marca ‘Alpro’ ha experimentado un crecimiento del 85% en este área, alcanzando presencia en 7.500 cafeterías y con la expectativa de llegar a los 10.000 establecimientos en 2025, según sus propios datos. En retail, sin embargo, ‘Alpro’ es más fuerte en alternativas vegetales a los yogures y postres que en bebidas vegetales, donde tiene una cuota cercana al 12% en valor.
De un modo similar, el fabricante Costa Concentrados está ampliando y diversificando la gama barista y “coffee creamers” en línea con la fuerte tendencia del café de especialidad, una corriente que apuesta por ingredientes de alta calidad, texturas cuidadas, alternativas vegetales y sabores sorprendentes afirman. Para ello, están desarrollando formulaciones adaptadas (con buena espuma, sabor neutro o enriquecido, y adecuadas tanto para bebidas calientes como frías), incorporando sabores novedosos y reconocidos como pumpkin spice, pistaccio, caramel, mocha, matcha, chai o cookie, y otros que pueden emerger en ediciones limitadas o prémium.
Tras ser adquirida por Fruselva, los planes de Costa pasan por aumentar la capacidad productiva y mejorar la eficiencia de procesos. Para lograrlo, la catalana está realizando inversiones durante 2025 por valor de 6 M€ y prevén un desembolso similar para el año 2026.
También la marca sueca de bebida de avena ‘Oatly’ se ha aliado con la hostelería para potenciar su presencia en el canal cafetero. La enseña realiza un 40% de sus ventas en horeca a través de cadenas como GoodNews, con la que han firmado un acuerdo a nivel europeo, Honest Greens o SandwiChez y Syra Coffee como su opción exclusiva.
En España, la firma catalana Liquats Vegetals se mantiene líder en la categoría a través de sus enseñas ‘YOSOY’, con la que alcanza una cuota del 13,3% en valor (NIQ septiembre’25) y ‘Almendrola’, con la que eleva esa participación por encima del 15%. “Nuestro valor añadido está en una propuesta de etiqueta limpia, sin aditivos ni azúcares añadidos, y en ofrecer un portfolio completo a un precio competitivo. Liquats complementa su negocio de marcas propias con el envasado para MDD y terceros, división que tiene un peso relevante pues supone casi la mitad de su facturación, un total de 93 M€ el año pasado.
Como parte de su expansión, Liquats está haciendo una fuerte apuesta por aumentar presencia fuera de Cataluña, como en la zona Centro y Norte de España, gracias al incremento de puntos de venta en el retail. Además, para afianzar este crecimiento tiene en marcha un nuevo plan estratégico hasta 2027 para elevar la capacidad, en innovación, sostenibilidad y economía circular (regeneración del agua, placas solares, etc.). Así, con su portfolio de marcas propias -’YOSOY’, ‘Almendrola’, ‘Monsoy’-, a nivel nacional prevé cerrar este año con un crecimiento del 6%.
Mientras, en el ámbito internacional -donde opera con ‘Natrue’- estima crecer en torno a un 30%. De la facturación de Liquats Vegetals, 93 M€ en 2024, el 22% corresponde a exportaciones. En el último año, la compañía ha reforzado su presencia en mercados europeos como los Países Bajos, Alemania, Austria y Bélgica, e iniciado la distribución en Francia y el Reino Unido.
En cuanto a los objetivos que ‘YOSOY’ se ha marcado de cara al próximo ejercicio, están el desarrollo del segmento de bebidas de almendra, el refuerzo en el canal horeca y ensanchar la categoría a través de nuevos sabores. Aunque desde el inicio ‘YOSOY’ apostó por la avena, donde tiene una cuota del 22%, la compañía ve potencial de desarrollo en el segmento de bebidas de almendra y por eso a finales de 2024 lanzó tres nuevas referencias (‘YOSOY Almendra 0% azúcares y sin aditivos’; ‘YOSOY Almendra Suprema 0% azúcares’, y ‘YOSOY Barista Almendra 0% azúcares’). Una gama que seguirá ampliando y consolidando durante 2026.
La marca también prevé abordar de forma más decidida el canal de hostelería, al que actualmente accede a través de distribuidores especializados.
Junto a esta evolución, cabe destacar que el sector plant-based se ha mostrado como uno de los más disruptivos en cuanto a innovación se refiere. En este área, varias marcas de bebidas vegetales nacionales han presentado fórmulas con ingredientes funcionales que aportan un beneficio adicional para la salud.
La filial del grupo Iparlat, Natur All, ha dado un nuevo paso con el lanzamiento de ‘Coffee Oat Now Natur All’, la primera bebida de avena y café enriquecida con D-Pinitol 100% natural. El ingrediente ‘Now’ es un extracto natural de algarroba rico en D-Pinitol que contribuye a la mejora de los niveles de azúcar en sangre, favorecer la pérdida de peso y potencia la recuperación muscular, desarrollado por la española Planttech Biotechnology Spain, especialista en ingredientes funcionales naturales.
Asimismo, la compañía forma parte del proyecto europeo de fermentación ‘Flavour Ferm’, que tiene como objetivo transformar el sector de las bebidas vegetales. Con el fin de introducir la caseína vegetal en sus fórmulas, Iparlat ha comenzado a trabajar, junto con Ainia, preparando así el camino para nuevas alternativas lácteas de próxima generación. “Un avance revolucionario que podría acercarnos al sabor, la textura y el valor nutricional de los lácteos, al tiempo que reduce el uso de recursos y el impacto medioambiental”, informan desde la empresa.
Natur All avanzó por encima del sector en 2024 registrando un crecimiento del 20% hasta sobrepasar los 21 M€ de facturación y los 24 Ml comercializados. La compañía se mantiene muy enfocada en los mercados internacionales, que suponen el 60% de su negocio, tanto con su marca ‘Natur All’ como con enseñas de terceros y MDD (70%). También el grueso de las ventas que realiza en España son con MDD para retailers como DIA (‘VegeDía’), Eroski y Mercadona. Su previsión de ventas para 2025 se sitúa sobre los 30 M€.
Otra de las marcas que ha innovado en este sentido es ‘Vivesoy’ de Pascual, con el lanzamiento de ‘Vivesoy Soja Omega 3’, un producto pionero en España. La nueva bebida vegetal ha sido desarrollada por los equipos de Nutrición y Salud e I+D de la compañía, partiendo de un estudio nutricional avanzado e identificando aquellos nutrientes esenciales que actúan como complemento para la salud cardiovascular de las personas adultas.
“En Vivesoy hemos utilizado Omega 3 100% vegetal procedente del lino, que es extraído a partir de la semilla mediante un proceso de prensado en frío. Esto nos permite ofrecer un producto apto para veganos” apuntan. Además, la nueva bebida vegetal se enriquece con potasio para ayudar a controlar la tensión arterial, con Calcio y Vitamina B12 que contribuyen a la fluidez de la sangre a través del control de la coagulación sanguínea y la formación de glóbulos rojos. La fórmula se completa con vitamina B1 que cuida el corazón y con vitamina C que protege las células frente al daño oxidativo,
También el especialista en alimentación nutricional y ecológica, Soria Natural, ha lanzado al mercado su nueva gama de bebidas funcionales ‘Super Drinks’, con dos referencias que tienen como base la avena ecológica: una bebida con equinácea y otra rica en Omega-3. Así, la bebida ecológica de avena rica en Omega-3 es adecuada para controlar el colesterol. Mientras, la bebida con equináccea contribuye a fortalecer las defensas. Estas nuevas bebidas se suman al amplio catálogo de Soria Natural en esta categoría de ecológicos, en el que ya se incluyen bebida de alpiste, arroz integral, avena, avena huesos, avena con cacao, lino y soja.
Entre los movimientos empresariales, más contenidos en 2025 frente a un 2024 muy dinámico, destaca el de el especialista en bebidas ecológicas, Laboratorios Almond. La firma murciana, participada mayoritariamente por el fondo Nazca Capital, ha completado la absorción de su filial Nutriops, de la que tomó el 50% que no controlaba en diciembre de 2024. Una reorganización lógica ya que de facto ambas empresas compartían instalaciones en Librilla (Murcia) y sinergias comerciales.
De ese modo, la compañía inicia una nueva etapa aunando las marcas ‘Ecomil’ y ‘NaturGreen’ y dejando de lado la MDD en esta categoría de producto. Como parte de esta reorganización, ha incorporado un nuevo director general, Francisco Javier Ribera Lahoz, procedente de Pascual, donde ocupó diversos puestos de responsabilidad.
Almond ha introducido como última innovación el formato 500 ml con 5 referencias, soja, almendra, coco, avena y avena barista. La murciana prevé superar los 42 M€ de facturación en 2025 entre todos sus productos (kéfir, yogures, etc.). El segmento de bebidas vegetales ecológicas representó en 2024 unos ingresos de 7 M€.