Las familias y agricultores que están al frente de empresas y explotaciones cumplen años y van envejeciendo. Fepex apunta que la edad media de los titulares de explotaciones hortícolas en España es de 52,95 años, según datos de 2020. Mientras que en las de frutales no cítricos es de 58,58 años, en las citrícolas es de 65,8 años. Ante este envejecimiento, la Comisión Europea ha presentado la “Estrategia de relevo generacional en la agricultura” que tiene como objetivo duplicar la proporción de jóvenes agricultores en la UE de aquí a 2040.
Para el consultor David del Pino, Managing Partner de Freshtrategy, el relevo generacional es un tema sectorial, pero también demográfico. “Puede haber oportunidades como la movilización de la estructura de la propiedad de fincas agrícolas en zonas con mucho minifundio o con problemas de escalabilidad del tamaño, pero es muy preocupante el abismo demográfico al que van dirigidas nuestras sociedades modernas y desarrolladas”.
Para mitigar, en cierta medida, los efectos que conlleva la falta de relevo y los problemas de mano de obra las compañías están invirtiendo en automatización y en la implementación de nuevas tecnologías para facilitar el trabajo, ganar eficiencia y ser más competitivos.
Esta digitalización también ayuda a afrontar los diferentes retos a los que se enfrenta el sector hortofrutícola en la actualidad, como la fuerte competencia en los mercados, el cambio climático, la volatilidad de los mercados o los continuos cambios en los hábitos de los consumidores, entre otros. La inversión es un elemento estratégico y una de las llaves para el crecimiento, sobre todo si se basa en la tecnificación y la sostenibilidad.
“La innovación está siendo la respuesta para optimizar los recursos, mejorar la productividad y avanzar hacia un modelo agro más eficiente y respetuoso con el entorno; y en este contexto, la digitalización, sensorización y la gestión de los datos están consiguiendo una agricultura más precisa y sostenible, donde cada decisión se basa en información a tiempo real”, comenta Sergio Fabregat, director de la feria Expo Agritech 2025. También está siendo clave la incorporación de la inteligencia artificial “para la planificación de cultivos, la gestión del agua y la optimización de rendimientos”, comenta Miguel Ángel García, nuevo director general de Grupo La Caña.
Si desea conocer más detalles de la fotografía del sector hortofrutícola en la actualidad puede consultar el Informe 2025 del sector de Frutas y Hortalizas.