Continúan las operaciones de concentración en el seno de la distribución alimentaria, con la integración en el grupo sevillano MAS de la cadena malagueña Maskom. Este movimiento permitirá a la sevillana impulsar su presencia en el mercado malagueño, en el que Maskom concentra 53 de sus 54 supermercados. Asimismo, la adición de Maskom supondrá una facturación proforma para MAS de 883 M€ en el ejercicio 2025, con cerca de un millar de empleados; dado que, según indica el grupo en un comunicado, MAS finalizó el año con unos ingresos de 740 M (+9,6%) y Maskom obtuvo unas ventas de 143 M (+13,2%). Con las tiendas de Maskom, MAS pasa a gestionar una red de 233 establecimientos, con más de 230.000 m2 de superficie destinada a productos de gran consumo.
Para el CEO de Grupo MAS, Jerónimo Martín, "al unir nuestras fuerzas con Maskom, no solo crecemos en tamaño, sino en valores. Nuestra ambición es ser el gran referente de supermercados del sur de España, que defienda las marcas, el producto de nuestra tierra, los frescos, y genere empleo estable y de calidad para invertir en un proyecto sólido con visión de largo plazo". Por su parte, Sergio Cuberos, fundador y director general de Maskom, señala que “esta alianza es la mejor garantía de futuro para el proyecto que inicié en Málaga hace casi 50 años. Ambas casas comparten el respeto por el producto fresco y un compromiso inquebrantable con el territorio, lo que permitirá que, juntos, seamos más fuertes para seguir ofreciendo la máxima calidad, variedad y servicio”.
El mayor impacto de la transacción tendrá lugar en la provincia de Málaga, en la que MAS dispone de nueve supermercados 'MAS' y otros nueve 'Cash Fresh', que reúnen una superficie de 19.920 m2, según datos de Alimarket Gran Consumo. La integración de las tiendas 'Maskom' elevará la red malagueña del grupo a los 73 establecimientos, con 54.878 m2 en total. Esta sala de venta supondrá que Málaga se sitúe como segunda provincia en importancia por superficie en el conjunto de la cadena sevillana, al suponer el 23,5% de su sala global, por detrás de Sevilla. Esta presencia podría incrementarse a lo largo del ejercicio, dado MAS indica que "el plan estratégico del nuevo grupo contiene un fuerte plan de expansión por toda la costa malagueña, la capital y el interior de la provincia".
En Andalucía, MAS también está presente en las provincias de Huelva, Córdoba, Cádiz, Jaén y Granada, con lo que únicamente le queda por dar cobertura al mercado almeriense. Además, opera en Extremadura, con puntos de venta en las dos provincias de la región.