El vino se reinventa entre los jóvenes: formatos más prácticos, menor graduación y nuevas experiencias

Barcelona Wine Week 2026 ha presentado en la sede corporativa de ICEX España, en Madrid, las principales novedades de la próxima edición de la feria de referencia de los vinos españoles de calidad, que se celebrará del 2 al 4 de febrero de 2026 en Fira de Barcelona, así como un avance del estudio 'Hábitos de consumo en el sector del vino', elaborado por Alimarket en colaboración con IO Investigación.

En el acto han participado Javier Pagés, presidente de BWW y de la DO Cava; María Naranjo, directora de la Industria Alimentaria de ICEX, y Céline Pérez, directora de BWW, entre otras personalidades vinculadas al sector.

Esta sexta edición de la Barcelona Wine Week se presenta con cifras récord, como remarca Céline Pérez, quien destaca los 880 compradores internacionales y más de 1.000 nacionales que permitirán que el salón se consolide como “catalizador de negocio. En la misma dirección incide Javier Pagés, para quien BWW es una "cita imprescindible: es el lugar donde bodegas españolas y compradores internacionales se encuentran, se inspiran y generan oportunidades reales de negocio. Una plataforma ideal para presentar innovaciones, conectar con distribuidores, fortalecer relaciones y compartir una visión común del futuro del vino”.

El acto se ha completado con una mesa redonda en la que se han abordado los principales retos del vino español, de la mano de María Naranjo, directora de la Industria Alimentaria de ICEX; José Luis Benítez, director general de la FEV (Federación Española del Vino); Fernando Ezquerro, presidente de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE); Cristina Forner, presidenta del grupo de Bodegas Marqués de Cáceres; David Palacios, presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV); y con Antonio Martínez, jefe del área de Envase y Bebidas de Publicaciones Alimarket, como moderador de dicha mesa.

Objetivos del estudio

Precisamente Antonio Martínez ha sido el encargado de presentar un avance del estudio 'Observatorio del vino en España: Hábitos de consumo, percepción, tendencias y futuro del sector, realizado por la publicación sectorial Alimarket para Barcelona Wine Week, a partir de una encuesta de mercado de IO Investigación.

Si bien el estudio completo, elaborado a partir de las respuestas de 1.600 encuestados, se dará a conocer en primicia en la próxima edición de la BWW (en concreto el 4 de febrero), en este “aperitivo” se han apuntado los objetivos que persigue, junto a algunos datos clave.

Así, entre los primeros, destacan “analizar los hábitos de consumo de vino de los españoles, profundizar en el conocimiento y percepción del vino y la cultura que lo envuelve, entender el contexto socioeconómico y cómo afecta al consumo, analizar nuevas tendencias de consumo y ofrecer una radiografía detallada del mercado, identificando nuevos comportamientos de compra, preferencias enológicas, factores que influyen en las decisiones de compra, evolución de los distintos canales y datos clave para comprender los retos y oportunidades que tiene por delante la industria del vino.

En una primera aproximación al estudio encontramos que los españoles consumen vino mayoritariamente fuera del hogar (94%), en comidas encuentros familiares o sociales fuera de casa, mientras que en el hogar el porcentaje baja al 51,8%, si bien es cierto que con ciertas disonancias por edad: entre los consumidores de 55 a 65 años el consumo doméstico sube al 64,7%, mientras que entre los jóvenes de 18 a 29 años se reduce a casi la mitad (36,5%).

En cuanto a los establecimientos de compra, los supermercados concentran el 73% de las ventas, seguidos de los hipermercados, con un 55%, mientras que otros canales, como bodegas, tiendas especializadas, compra online o clubes de vino, se reparten un 23%. Así, “el vino del día a día se elige en el supermercado; el vino especial en la bodega”.

La percepción de calidad como motor de consumo

La percepción de la calidad del vino español constituye uno de los grandes activos del sector: el 76,3% de los consumidores consideran que es de buena o muy buena calidad y sólo un 3,6% que es mala o muy mala. Una valoración que “abre la puerta a reforzar el relato de excelencia y tradición” del vino español. Y en este camino, las Denominaciones de Origen desempeñan un papel relevante, ya que el 80% de los consumidores considera muy o bastante importante que un vino esté acogido a una DO concreta, aunque solo un 28% declara tener un conocimiento elevado sobre las diferentes denominaciones y menciones de excelencia.

Por ello, el estudio apunta a la necesidad de facilitar al máximo la información de cada producto. Y es que el 64% de los consumidores muestra preocupación por la claridad del etiquetado y por la variedad de la oferta, aspectos que influyen de manera directa en el proceso de decisión. Según el análisis, cuando la información es clara y comprensible, el consumidor se siente más seguro en su elección. Elementos como un etiquetado claro, una presentación ordenada y un adecuado asesoramiento contribuyen a mejorar la experiencia de compra y a reforzar la confianza en el producto. Sin olvidar que formar al consumidor supone una “palanca para impulsar la valoración y el consumo de vino.

Los jóvenes redefinen la relación con el vino

Otro de los aspectos que mide el estudio tiene que ver con las tendencias de consumo. En este sentido, el vino se reinventa entre los jóvenes, que buscan formatos más prácticos, menor graduación alcohólica y nuevas experiencias. Se observa sin duda un creciente interés por los vinos sin alcohol o con baja graduación entre la población que toma vino con edades comprendidas entre los 18 y 29 años y, de hecho, un 15,3% de los jóvenes incluye estos vinos en su cesta de compra habitual y un 30,5% los ha consumido o probado en los últimos 12 meses.

Este segmento de población valora la frescura, ligereza y conveniencia como principales atributos, buscando productos que se adapten a su estilo de vida, más informales y menos ritualizados. Así, los jóvenes redefinen la relación con el vino, priorizando opciones frescas, ligeras y accesibles, como los vinos rosados, espumosos y las bebidas vínicas informales, a la par que muestran interés por formatos prácticos como latas o mini botellas.

Gran escaparate del vino español de calidad

Barcelona Wine Week reunirá del 2 al 4 de febrero de 2026 en el recinto Montjuic de Fira de Barcelona a más de 1.300 bodegas de toda España, grandes marcas y pequeños productores de más de 90 Denominaciones de Origen y otros sellos.

 Se estima una asistencia superior a 25.000 visitantes profesionales, un 20% de ellos internacionales, y la realización de más de 13.500 reuniones de negocio entre las bodegas expositoras y los visitantes y compradores asistentes al salón.

Noticias sobre Vinos

  • Vinos

Dcoop lanza vinos sin alcohol y un frizzante

  • Vinos

Informe 2025 del Sector del Vino

  • Vinos

Finca Río Negro estrena su calificación como Pago con crecimiento de doble dígito

  • Vinos

El sector de vinos espumosos se centra en la premiumización y la exportación para salvar sus ventas

  • Vinos

Céline Pérez (Barcelona Wine Week): «BWW es un ejercicio de integración total de la diversidad vinícola española»

  • Vinos

Informe 2025 del Mercado de Vinos Espumosos

  • Vinos

El futuro del vino a debate en la presentación de la sexta edición de la Barcelona Wine Week

  • Vinos

Bodegas Piqueras aborda una nueva mención vinícola

Ver todas las noticias de Vinos