El sector vitivinícola atraviesa un contexto delicado y se esfuerza por impulsar la competitividad de sus bodegas. Así, la Barcelona Wine Week se sitúa como la plataforma para reunir a bodegas y DO con el objetivo de reforzar su actividad comercial en el mercado nacional e internacional. La organización de BWW asegura que roza el aforo completo para la sexta edición, que se celebrará del 2 al 4 de febrero de 2026 en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.
La BWW26 volverá a celebrarse en dos pabellones, el 1 y el 8, del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona para dar cabida en 10.100 m2 a cerca de 1.300 bodegas españolas de grandes marcas y pequeños productores, así como unas 85 DO y otros sellos de calidad. La organización estima que el 95% de las bodegas participantes en la anterior edición vuelven a apostar "por el principal salón del sector en España" para crecer en el ámbito internacional y diversificar mercados.
Entre las empresas expositoras ya confirmadas destacan González Byass, Codorniu, Vallformosa, Marqués del Atrio, Freixenet, Juvé & Camps, Grupo Osborne o Barbadillo, entre otros.
Para Javier Pagès, presidente del salón, “Barcelona Wine Week es la única feria de vino español creada con y para el sector. Por ello, en un momento especialmente complejo a nivel internacional para esta industria nuestro objetivo es ser la plataforma que nos une para brindar nuevas oportunidades de negocio e impulsar la competitividad de las bodegas españolas de calidad”.
Impulsar el negocio
La organización estima que BWW26 superará los 26.000 visitantes profesionales, un 20% de ellos internacionales. Asimismo, se llevarán a cabo más de 13.500 reuniones de negocio programadas.
La sexta edición de esta feria contará con cerca de un millar de grandes compradores nacionales de los sectores de la gran distribución, el comercio especializado y el canal horeca, que actualmente son las principales vías de comercialización de la producción vinícola estatal. Alcampo, Consum, Lidl, Makro, HN Hotels, Eurostars, José Andrés Group, Vila Viniteca o Decántalo fueron algunas de las empresas presentes en la anterior edición.
En términos internacionales, es previsible que a la próxima edición asistan más de 800 compradores estratégicos procedentes de mercados clave para las ventas del sector como Europa, EEUU, Reino Unido, Canadá, Suiza y China. También asistirán players del Sudeste Asiático y de países del Mercosur.
Los datos del ICEX España Exportación e Inversiones desvelan que las exportaciones de vino español alcanzaron un valor total de 3.066,7 M€, un 1,6% más con respecto al año anterior, lo que se traduce en 49,4 M adicionales.
Por otro lado, cabe destacar que el eje temático central de BWW 2026 girará en torno al factor humano, con especial atención al legado histórico y familiar del sector vitivinícola español, compuesto por grandes sagas familiares. En el contexto de la nueva edición, se incluirán intervenciones de familias bodegueras con larga trayectoria y de nuevas generaciones que están asumiendo responsabilidades en las bodegas.
El programa de actividades abordará temas tan diversos como las alternativas al mercado estadounidense, la inteligencia artificial al servicio de las bodegas, la evolución de la prescripción del vino o cómo crear experiencias memorables en vino y restauración.
Además, se celebrará una cata magistral con vinos de Jerez que llevará por título ‘10+1 mitos de Jerez’, impartida por el periodista y sumiller, Ramón Francàs.







