Vino a granel: España pierde liderazgo en valor

Según los últimos datos presentados por el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), Rafael del Rey, en el marco de la World Bulk Wine Exhibition, a lo largo de la última década las exportaciones de vinos a granel han crecido a un ritmo medio del 4,6% en volumen y algo menos en valor (4,1%) y han reducido ligeramente su precio medio (-0,4%).

En cuanto a exportaciones, España mantiene su liderazgo, pero sólo en volumen (25% del total de las ventas), ya que en valor el ranking lo lidera ahora Italia, con un 18% de las ventas en 2009. En ambos casos, España e Italia van seguidas de Francia que, sin embargo, cuenta con precios medios más elevados (1,02 €/l para Francia, 0,49 €/l para Italia y 0,35 €/l para España).

Potencia sus negocios con Rusia y China

España, tras el bache de 2009 recupera en 2010 mercados como el de Rusia (+27% en volumen) e Italia, donde los graneles vuelven a doblarse respecto al año anterior. Además, cuadruplica las ventas a China, pasando de 2,6 a 23 Ml entre enero-agosto de 2009 y 2010; crecen moderadamente las ventas a clientes tradicionales, como Francia, Alemania (+6% y +10%, respectivamente) y, de forma más notable, EE.UU . (sobre todo para envasados); y caen ligeramente otros destinos importantes como Reino Unido (-4%) o Bélgica (-1%) .

Entre los importadores, el reparto es más equitativo. En valor, son cinco los países que superan los 100 M€ en sus compras totales de vino a granel: Alemania, Reino Unido, Francia, EE.UU. y Suecia. En volumen, los cinco primeros compradores superan el 60% y entre ellos tienen especial importancia grandes productores como Alemania y Francia. Es decir, hay un gran mercado de vino a granel entre países productores. Este año, ya no son los países anglosajones los que aumentan sus compras de granel, de hecho EE.UU las ha reducido en un 7,5% y Reino Unido, aunque se mantiene en volumen, baja en valor.

En definitiva, a nivel mundial se mantiene el crecimiento del mercado de vinos a granel, pero cambian sustancialmente los actores-compradores (EE.UU. y Reino Unido ceden paso a países como Rusia o China) y algo menos los actores-vendedores (del protagonismo de Australia y Chile en 2009, a su retroceso en 2010). Con una tendencia al canibalismo en precios, hay que estar muy encima del mercado y conocerlo para buscar la rentabilidad a largo plazo.

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