Durante el pasado ejercicio de 2010 el sector de la distribución de base alimentaria recibió una inyección de 381.866 nuevos m2 procedente de la inauguración de 425 puntos de venta , por otra parte, uno de los registros más bajos de la historia reciente. En contacto con la campaña inmediatamente precedente, se pusieron en marcha 110 locales menos lo cual se traduce en la generación de un 14,3% menos de superficie comercial, siempre teniendo en cuenta que nuestra muestra de estudio se circunscribe al mercado organizado en torno a cadenas de verticales y/o horizontales y siempre a establecimientos en libreservicio con al menos una caja de salida. Justo un año antes, se pusieron en marcha un total de 535 establecimientos con una superficie de 387.267 m2 , cuando en el periodo de 2008 se elevó a 543.429 m2 correspondientes a 649 unidades.
En general, este freno expansivo se ha extendido al conjunto de los formatos, si bien su intensidad varía en función de la magnitud del propio negocio. Por ejemplo, mientras los segmentos de autoservicios y supermercados han reducido sensiblemente el número de inauguraciones, los hipermercados fueron los únicos que elevaron el área estrenada respecto al ejercicio anterior en nada menos que un 40%, a pesar de que como categoría fue el segmento que viene registrando un menor desarrollo en los últimos tiempos. Dentro de esta categoría se pusieron en marcha seis centros cuyas secciones de PGC (Productos de Gran Consumo) sumaron una superficie de 20.922 m2, frente a las cuatro grandes superficies puestas en marcha justo un año antes, en ese caso con 14.910 m2.
Los operadores especializados en el segmento de supermercados, por su parte, lograron poner en marcha 268 puntos de venta (280.423 m2), registrándose una detracción del 16% con respecto al periodo anterior. Por tipos, los supermercados de más de 1.000 m2 recibieron un 11,3% y 35 activos menos, al tiempo que los de 400-999 m2 fueron beneficiados con 106 locales (66.793 m2). En este último caso, hablamos de 39 centros por debajo de los inaugurados justo un año antes con una cobertura reducida en un 28,4%. Se inauguraron 151 locales (30.521 m2) frente a los 189 puntos (38.344 m2) puestos en marcha anteriormente.
De los datos analizados hasta ahora destaca principalmente el descenso de nueva superficie registrado dentro de la categoría de grandes supermercados, que no obstante, sigue alzándose como el modelo de negocio preferido por el conjunto de las cadenas para su expansión. Se trata precisamente del patrón en el que se mueve Mercadona, Lidl, Carrefour o Eroski para el desarrollo de sus redes de supermercados, por otra parte, compañías que año tras año nos demuestran con sus respectivos comportamientos expansivos que el tamaño sí importa y que aunque bajen su intesidad, no la abandonan.
En este sentido, la cadena valenciana que un año más se alzó como la líder en lo que a generación de sala de venta se refiere (aportó el 23,8% de los 331.866 nuevos m2 ), al estrenar 59 centros; de nuevo el pasado año bajó esta ratio . De hecho, esa cifra se vio reducida en 15 locales con respecto a los 74 de 2008 y se coloca casi en la mitad de las 100 aperturas que venía ejecutando de forma repetida en los años ulterores. Tal y como apuntamos ayer, tampoco Carrefour mantuvo el nivel expnasivo de años anteriores, al igual que Eroski (como tercer operador más representativo) que bien al contrario cerró un buen paquete de activos.
Sólo Lidl superó su propia marca, con la puesta en marha de 38 puntos de venta con 41.422 m2 (más de un 17%). Consiguió entrar en las Islas Canarias, donde recibió una buena aceptación. En los próximos días analizaremos, no obstante, la trayectoria de este operador alemán.
raquel.segura@alimarket.es