Blue Capital será el accionistas de referencia con más del 11%

El grupo francés Carrefour ha mantenido su decisión de repartir la totalidad del capital de Dia como dividendo en especie a los mismos accionistas de Carrefour. A tenor de esta decisión, y como paso previo, la actual tenedora de las acciones de Dia, Norfin Holder, S.L. debidó firmar un contrato de compraventa de acciones, transmitiendo a Carrefour Société Anonymore el 100% de Dia. A partir de aquí, se prevé que el primer día de cotización de Dia en la CNMV, probablemente el día 5 de julio, la estructura accioniarial de la compañía sea idéntica a la actual en Carrefour Société Anonyme. Se estructurará, por tanto, bajo las sociedades Blue Capital, 11,09% (75,32 M de acciones); Colony Blue Investor (2,23%), Empleados (1,04%) y autocartera (0,54%), lo cual se traduce en unos 3,657 M de títulos. El capital flotante se corresponde con el 85,1% del capital, teniendo en cuenta que el número de acciones en juego asciende a 679,336 M. Recordemos que, en última instancia, y gracias a su participación de Blue Capital, en esta composición accionarial se da cabida el Groupe Arnault (relacionado asimismo con el grupo LVMH). Este conglomerado empresarial comparte titularidad en esta compañía con el fondo de inversión estadounidense Colony Capital. Además, cabe tener en cuenta que tanto Blue Capital, como Colony Blue Investor e incluso el Groupe Arnault han asumido asimismo la obligación de mantener su participación en Dia durante el plazo de un año, desde la fecha de la cotización de las acciones.

Tal y como se ha comentado con anterioridad, Dia pagó unos dividendos extras de 452 M, además de unos ordinarios de 80 M en 2010, al tiempo que deberá hacer lo propio antes de su salida a Bolsa, si bien en este caso ascenderá a 368 M (0,54 € por acción). De esta cantidad, se prevé que 166,34 M€ vayan contra la prima de emisión y 202,25 M contra reservas.

Además, tras la admisión a negociación de las acciones de Dia, la idea de la compañía pasa por la retribución del 30-50% del beneficio neto de cada ejercicio. En 2010 el beneficio sobre ventas del grupo Dia ascendió al 1,2%, se situó en 116,89 M. De cara al próximo ejercicio se espera un retroceso de algo más del 23% de sus resultados positivos netos (89,71 M), para ya elevarlos hasta los 137,67 M en 2012 y llegar a los 204 M de cara a 2013, según se extrae del reporte de actividad entregado a la CNMV por la propia compañía. Desde del punto de las ventas, se estima un crecimiento del 4,2% en 2011 (10.081 M).

raquel.segura@alimarket.es

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