Bodegas Barbadillo presenta un nuevo vino tinto ampliando la gama 'Gibalbin' con el nuevo 'Gibalbin Crianza 8 meses 2009', acogido a la indicación Vino de la Tierra de Cádiz, que la bodega sanluqueña ha desarrollado dentro de su ambicioso proyecto de tintos andaluces. Su lanzamiento forma de un proyecto global para la producción de vinos tintos y la diversificación de su oferta.
'Gibalbin Crianza' es fruto de la mezcla de tres variedades de uvas tintas: Tempranillo, Merlot y Tintilla de Rota . Su crianza en barricas de roble americano y francés le aporta un cuerpo con carácter marcadamente mediterráneo. Se presenta, además, con un diseño innovador, moderno y atractivo, en botella borgoñesa ecológica.
En el año 2000 Bodegas Barbadillo puso en marcha un importante proyecto de investigación industrial destinado a crear nuevos tipos de vino de calidad en Andalucía que abrieran nuevas líneas de negocio paralelas al tradicional mercado de vinos generosos. Barbadillo apostó así por la elaboración del primer vino tinto andaluz en una región tradicionalmente productora de vinos blancos. Fruto de dicha investigación, se plantaron en las viñas Gibalbín y Santa Lucía, ubicadas en la Sierra de Cádiz, 100 ha de las variedades tintas más representativas del país : Syrah, Tempranillo, Merlot, Cabernet y Tintilla de Rota – esta última variedad autóctona y prácticamente extinta que se rescató para este proyecto.
Fue en el año 2004 cuando se lanzó la primera añada de 'Gibalbin Joven' . También ha sido muy notable la acogida del producto en exportación, de modo que ya se distribuye a 15 países en todo el mundo. El departamento de enología de Bodegas Barbadillo, con Montserrat Molina a la cabeza, desarrolló desde 2008 un nuevo proyecto en colaboración con la Corporación Tecnológica de Andalucía con el fin de optimizar la maceración y crianza de un vino tinto andaluz. Y su resultado no se ha hecho esperar con el lanzamiento de este nuevo vino.