ANGED mantiene 2.500 M de inversión paralizada

Las grandes empresas de distribución, asociadas en ANGED, tienen proyectos de inversión paralizados por un valor de 2.500 M€, cifra que, de poder materializarse, permitiría crear entre 7.000 y 8.000 empleos directos. En este sentido, ANGED lamenta que, "tanto el Estado como la práctica totalidad de las comunidades autónomas, hicieran una transposición de la Directiva de Servicios alejada del espíritu liberalizador que guió a las instituciones comunitarias y que se tradujo en un exceso regulatorio que impide el desarrollo pleno de todo el potencial inversor para las grandes empresas de distribución".

Por otra parte, ANGED señala que, en los casos en que se pueden obtener nuevas licencias, la tramitación burocrática hace que el tiempo medio de maduración de los proyectos se sitúe entre 5 y 8 años, aunque en algunos casos incluso supera los diez años desde que se solicita la licencia hasta la apertura del centro.

Las grandes empresas de distribución consideran, por tanto, urgente reformar el marco normativo en que debe desenvolverse el comercio, "para eliminar rigideces e impulsar la inversión y la creación de empleo, especialmente necesario en momentos como el actual", según señalaron.

De igual manera lo entienden también instituciones como el FMI, la OCDE, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y el Banco de España, entre otras, que en sus informes periódicos señalan de forma reiterada la necesidad de impulsar la competencia en el sector comercial eliminando requisitos pensados únicamente para frenar el desarrollo de los grandes formatos. Según todas estas instituciones, una legislación más orientada a la eficiencia permitiría aumentar el potencial de un sector que, pese al marco en que debe desarrollarse, invirtió en los últimos tres años (2008-2010) 7.768 M€ "para evitar así que se desvíen decisiones de inversión a otros países".

informa@alimarket.es

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

Carrefour nombra a Elena Aldana directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad

  • Distribución Base Alimentaria

Dinosol completa su expansión en 2025 con la apertura de un nuevo 'SuperDino'

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2025 de Distribución de Vinos

  • Distribución Base Alimentaria

Tendencias en retail: Las cadenas regionales diversifican su ámbito geográfico

  • Distribución Base Alimentaria

Lidl confía en alcanzar la segunda posición en España a medio plazo superando a Carrefour

  • Distribución Base Alimentaria

Prodesco nombra a Isabel Salgado como nueva directora de Marketing y Comunicación

  • Distribución Base Alimentaria

El Corte Inglés incrementa su red de alimentación en Madrid y prepara nuevos proyectos

  • Distribución Base Alimentaria

Dia impulsa las ventas de sus platos preparados un 36%

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria