A pesar de que el pasado 2010 dejaba entrever que este año podía iniciarse una recuperación en el mercado de carne de vacuno, debido a los crecimientos del consumo del 3% o al impulso de las exportaciones del 10%, este ejercicio la situación se ha recrudecido en la economía general con graves consecuencias para este sector. Y es que este mercado ha sufrido especialmente los problemas acaecidos por la financiación y por los impagos.
Como consecuencia, empresas como F.C. Alimentación, Mafrilemos, Junquera Bobes o Taurum Foods han tenido que recurrir a ley concursal. Precisamente esta última compañía se ha visto abocada al cierre, junto con todas sus filiales entre las que se encuentra el matadero CIC Segovia. De todas formas, el grupo se encuentra negociando un plan de viabilidad para retomar su apertura en el próximo 2012.
La nota positiva la pone en este caso el grupo ICG 2000 Industrialización, que ha dado ya los primeros pasos para iniciar las obras de sus distintos centros cárnicos en Cubillos del Sil (León), Xinzo de Limia (Ourense) y Trujillo (Cáceres).
Aparte, toda esta situación económica también suele propiciar distintas alianzas entre empresas. Este es el caso de distintas cooperativas andaluzas, lideradas por Covap, que buscan crear una entidad de segundo grado para canalizar todo su volumen de carne de vacuno, que superaría las 11.000 t. En el ámbito de las integraciones se ha materializado la adquisición de M F Matadero Frigorífico de Lemos, de Betanzos (A Coruña) por parte de la madrileña Suministros Medina.
Ante este negativo panorama algunas empresas están apostando por la exportación de sus productos hacia mercados donde la situación económica no está tan complicada. Ejemplo de ello sería la sociedad Escorxador Roca, que ya exporta un 20% de su volumen al exterior, frente al 7% de ejercicios anteriores. Otra de las opciones sería la apuesta por la calidad a través de distintas vertientes. Entre ellas está la creación de una marca de calidad como Carns B con 'Moixina', o sumarse a alguna I.G.P.