En el marco del II Encuentro Alimarket Gran Consumo, José Ramón Fernández Barrena, Director General de Uvesco, ha compartido con los asistentes su estrategia de diferenciación en el ámbito de la distribución. “Hemos ido a contracorriente, diferenciados en calidad y servicio”, destacó. En este sentido, dejó clara su apuesta por la marca de fabricante. “De las 9.000 referencias que tenemos, sólo el 5% es MDD. Somos ágiles en incorporar novedades”, puntualizó.
Barrena también se mostró satisfecho con la compra de la cadena vizcaína Ercoreca, llevada a cabo el pasado año, y cuya operación le aportó un total de 48 centros en la zona de Bizkaia, contando actualmente con un total de 92 puntos de venta detallista. A modo global, la red de Uvesco está compuesta por 121 supermercados de las enseñas 'Súper BM' y 'Netto', 8 supermercados 'Súper Amara' y 12 hipermercados, a los que se suma la red de cash en País Vasco, Cantabria y Navarra. Esta diversificación, precisamente, es la que le ha permitido en ocasiones ganar una mayor participación a nivel individual en el mercado.
Respecto a su posible unificación, Barrena se mostró contundente: “Seguimos contando con varias marcas porque están bien consideradas por el cliente. Llegará un momento en que llegue la unificación, pero ahora para nosotros es más una ventaja competitiva. Ganamos una mayor participación en el mercado con varias enseñas, ya que a veces nosotros mismos nos hacemos la competencia y esa distinción funciona”. De la misma manera, Barrena afirmó que la compañía ha preferido ser prudente a la hora de cambiar el nombre a 'Ercoreca' porque “era muy bien percibida por el cliente en cuanto a calidad del producto fresco”.
Por otro lado, Barrena no ha descartado una futura expansión de Uvesco fuera de su habitual ámbito de actuación, aunque reconoce sus límites a nivel logístico para una salida a corto plazo. Actualmente, la cadena está construyendo una nueva central en Castro Urdiales (Cantabria) y una nueva planta destinada a producto fresco en Irún (Guipúzcoa), que se unirá a su actual central logística.
En cuanto al producto fresco, aspecto principal de diferenciación entre cadenas y entorno al cual giran todas las estrategias comerciales que hoy se han presentado en el Encuentro Alimarket, Barrena definió su forma de trabajar “más parecida a la tienda tradicional que a la distribución moderna”. Como ejemplo, en la sección de frutería la cadena cuenta con 150 acuerdos de colaboración con proveedores locales para al suministro de fruta de temporada. Otras medidas en carnicería o pescadería pasan por la venta atendida o la diferenciación del surtido en función del día de la semana.
Ante la posible llegada de Mercadona a Navarra, Barrena se mostró rotundo. “No vamos a copiar a Mercadona porque nosotros tenemos nuestras propias armas y nos defendernos con nuestro producto local, amplio surtido y calidad en fresco”. Su apuesta por este modelo de proximidad, le reportó a Uvesco 529 M€ de facturación en 2011.