Campofrío vende casi 13.000 t más hasta marzo, aunque registra pérdidas

La industria cárnica Campofrio Food Group ha comercializado cerca de 13.000 t más de producto durante el primer trimestre de 2012, lo que supone un crecimiento del 15,2%, con respecto a las 84.847 t que vendió en el mismo periodo del curso anterior. También sus ventas han registrado un avance positivo hasta marzo pasado, con un incremento del 20,5% y una facturación consolidada de 447,41 M€, frente a los 371,25 M de ingresos de los tres primeros meses de 2011.

En términos comparables, sin la aportación del negocio de la italiana Fiorucci, adquirida el pasado mes de abril de 2011, el crecimiento experimentado en ventas en este trimestre ha sido del 3,1%, motivado fundamentalmente por el positivo comportamiento de las marcas líderes del grupo y por los retornos que la optimización del mix y de los precios ha aportado.

En un contexto de consumo todavía complicado y más inflacionario de lo previsto en términos de materias primas, como demuestra el incremento de precios sufrido en los tres primeros meses del año, un 3,9% superior al del primer trimestre de 2011, Campofrio Food Group ha conseguido reforzar su competitividad y mejorar su EBITDA normalizado un 3,3%, hasta situarlo en 33,9 M€ al cierre del primer trimestre. Asimismo, la compañía ha registrado un margen EBITDA de 7,6% (del 8,4% excluyendo Fiorucci).

Pérdidas por Fiorucci

Sin embargo, los buenos resultados en facturación y volumen comercializado no han impedido a Campofrío terminar el primer trimestre de 2012 en números rojos, al igual que en todo el ejercicio 2011 , aunque en este caso, por una provisión extraordinaria para el desarrollo de inversiones. En concreto, el resultado neto ha sido de 616.000 € negativos, frente a los 2,8 M€ de pérdidas del mismo periodo del año pasado, debido fundamentalmente a los mayores gastos financieros derivados de la adquisición de Fiorucci.

La consecución de estos resultados operativos ha sido posible gracias, entre otros factores, a la fuerza de las marcas propias de Campofrío, cuyas ventas, sin incluir Fiorucci, han crecido en el primer trimestre un 5%. Todo ello, sumado a la favorable introducción de los nuevos lanzamientos, ha permitido a la compañía consolidar su rentabilidad en el primer trimestre del año, y compensar parcialmente la inflación en los precios de las materias primas a través, además, de mejoras del mix , innovación y subidas de precios.

Paralelamente, durante estos tres meses, Campofrio Food Group ha seguido reforzando su solidez financiera, con una posición de caja de 151 M€, un 9,4% mayor que la del primer trimestre, y un ratio de deuda en línea con los parámetros establecidos por la compañía, concretamente de 2,8 veces EBITDA a pesar de la reciente adquisición de Fiorucci, que ha llevado la deuda financiera neta al cierre del primer trimestre de 2012 a los 482,5 M€.

Según Robert A. Sharpe II, CEO de Campofrio Food Group, "las ventas y los resultados operativos obtenidos durante este trimestre, y en un contexto que sigue siendo desafiante, ponen de manifiesto que nuestra estrategia, centrada en la creación de valor a través de la mejora del mix de productos, de la innovación, de la mejora continuada de la productividad y de la defensa de nuestras marcas, está consiguiendo un crecimiento solido y rentable. Gracias al programa de inversiones anunciado en el primer trimestre de este año, esperamos que esta tendencia continúe”.

Noticias sobre Cárnicos

  • Cárnicos

Grupo Medina supera los 800 M€ liderando el mercado nacional y la exportación en vacuno

  • Cárnicos

China reduce los aranceles finales al porcino europeo

  • Cárnicos

Análisis 2025 de tendencias en el sector cárnico en España

  • Cárnicos

'Apis' incorpora el envase 'Ecopeel' a su receta de paté suave

  • Cárnicos

Balio Capital se estrena en alimentación con la compra de Embutidos La Granja y Caleya y Santiago

  • Cárnicos

Grupo Càrnia acelera su estrategia de integración vertical con nuevas adquisiciones

  • Cárnicos

Informe 2025 sobre el sector de carne de vacuno en España

  • Cárnicos

BonÀrea crece a dos dígitos en su volumen de vacuno y maniobra para crecer en exportación

Ver todas las noticias de Cárnicos