El grupo ganadero e industrial cárnico liderado por PROINSERGA INVERSIONES, S.A., de Segovia, ha realizado finalmente una oferta formal para adquirir la mayor parte de los activos del conglomerado cárnico de vacuno GRUPO CARNEUS, S.L., en proceso concursal desde finales de 2004 -ver ALIMARKET n. 991- y actualmente sin actividad. CARNEUS, con deudas de unos 60 M.EUR, está integrado por las productoras de ganado vacuno RACIONES NATURALES, S.A., con instalaciones en Villarquemado (Teruel), y ENERGIA VIVA, S.A. (ENERVISA), además del matadero y sala de despiece COMPLEJO CARNICO PICOS DE EUROPA, S.A., estas últimas de Cistierna (León). Al parecer, PROINSERGA se habría comprometido a invertir cerca de 75 M.EUR en revitalizar este proyecto, de los que sólo 22 M.EUR se dedicarían a la compra de los citados activos, alrededor de 5 M. a la reestructuración de las líneas de despiece, fileteado y embandejado de carnes. El resto se dedicaría a potenciar todo el proyecto industrial, tanto en la fase de engorde del ganado (para la que necesitaría producir piensos), como en la ampliación y mejora del matadero y sala de despiece en un plazo de 5 años. PROINSERGA se ha comprometido a asumir la mayor parte de los 110 empleados de CARNEUS, de los que 74 se reincorporarían de inmediato y gran parte del resto de forma progresiva a la materialización de los proyectos. Aunque sólo es una oferta formal, la operación parece estar muy avanzada, ya que todos los agentes implicados, entre ellos INSTITUTO DE CREDITO OFICIAL (ICO) -principal acreedor, con el 50% de la deuda-, parecen haber alcanzado un acuerdo, que debe ratificar la administración concursal. Así, PROINSERGA se haría con todos los activos de CARNEUS, a excepción de los invernaderos y la planta de cogeneración de Cistierna (el proyecto inicial de CARNEUS -entonces denominado CAMPO NOBLE- estaba basado en la valorización de aceites usados -ver n. 729-) y centraría allí su actividad de vacuno, a la que podría dar el nombre de PRIMAYOR VACUNO para integrarse en su participada PRIMAYOR FOODS, S.L. Actualmente, PRIMAYOR tiene disperso el sacrificio de bovino en sus mataderos de Calamocha (Teruel), Albacete y Lorca (Murcia), este último pendiente de su traslado en 2007 -ver n. 1020-, tras dejar de sacrificar bovino en Mollerussa (Lleida) a principios de este año -ver n. 1008-.
Pese a todo, no ha sido posible confirmar la ejecutora formal de la compra de los citados activos de CARNEUS. Cabe mencionar que PROINSERGA INVERSIONES está participada por la fabricante de piensos PROINSERGA, S.A. (71,91%) y POPULAR DE PARTICIPACIONES FINANCIERAS (BANCO POPULAR), mientras PRIMAYOR FOODS es filial al 100% de CONSORCIO GANADERO, S.L., en la que PROINSERGA INVERSIONES tiene el 51% y el resto está repartido entre varias entidades ganaderas, en su mayoría de base cooperativa. Con esta adquisición, PRIMAYOR reforzaría su posición en el mercado cárnico de vacuno, en el que ya ocupa uno de los primeros puestos a nivel nacional en lo que a venta de carnes de esta especie se refiere, si bien en 2004 su volumen había caído de forma considerable, hasta 16.750 tm. -en 2003 vendió 20.500 tm.-, entre otros motivos porque el proyecto original de PROINSERGA con la compra de PRIMAYOR estuvo volcado hacia el negocio de porcino, lo que incluso ha provocado que en estos últimos meses algunos de los socios de vacuno de CONSORCIO GANADERO redujesen su participación en la compañía, como es el caso de COOP. GANADERA VALLE DE LOS PEDROCHES (COVAP). Antes del fallido, CARNEUS tenía un volumen de comercialización de 10.000 tm. de carnes, con ventas de unos 30 M.EUR.
PROINSERGA se hará con el 100% en "El Acueducto"
Por otra parte, PROINSERGA INVERSIONES está ultimando un acuerdo con su socio catalán CARNICAS TONI-JOSEP, S.L. para repartirse los activos de la sociedad instrumental común CERDO SEGOVIANO, S.L., en la que suscriben el 50,01% y el 49,99%, respectivamente. Así, PROINSERGA se quedará con el 40% que CERDO SEGOVIANO tiene en ALIMENTOS REFRIGERADOS, S.A. (ALRESA), fabricante segoviana de elaborados cárnicos con marcas como "El Acueducto", mientras TONI-JOSEP (a través de OSONA AGRICOLA, S.L.) tomaría el 68% que CERDO SEGOVIANO controla en MATADERO INDUSTRIAL DE HUMILLADERO, S.A., de Humilladero (Málaga), cuya actividad actual se limita al sacrificio de ganado a maquila. PROINSERGA ya suscribía directamente el restante 60% de ALRESA, a través de la patrimonial INVERSORA SEGOVIANA, S.A. No obstante, ALRESA está ya integrada operativamente en la citada PRIMAYOR FOODS y hace una año constituyó la filial al 100% PRIMAYOR ELABORADOS, S.L., presumiblemente para avanzar en la dependencia del grupo cárnico. De hecho, ALRESA está invirtiendo cerca de 4 M.EUR en su complejo de Segovia -aún infrautilizado- para habilitar una sala blanca de filetado y embarquetado de carnes para PRIMAYOR. A pesar de su potencial productivo, ALRESA viene repitiendo una facturación de entre 26 M. y 27 M.EUR en los últimos ejercicios, con una plantilla de 250 empleados, por lo que su vinculación plena de PRIMAYOR, con una potente red comercial, podría suponer la oportunidad para su desarrollo. Por su parte, TONI-JOSEP podría revitalizar igualmente las instalaciones de MATADERO IND. HUMILLADERO, donde CERDO SEGOVIANO cuenta con una sala de despiece, sin actividad desde la compra de PRIMAYOR por parte de PROINSERGA. En la empresa, que facturó 1,4 M.EUR en 2004, participan como socios los grupos FABRICA, MATADERO Y DESPIECE, S.A. (FAMADESA) y JUAN JIMENEZ GARCIA, S.A., cada uno con el 14,53%. (Alimarket 1044)