La elaboradora de masas congeladas PANAVI, con sede en Torcé (Francia), ha cerrado la compra de la fabricante de bollería congelada COMPANYIA GENERAL PASTISSERA, S.A. ("Ohayo"), de Moia (Barcelona), hasta ahora mayoritariamente en manos de la familia Pasarel. La operación se ha materializado a través de la escisión parcial de PASTISSERA de la actividad de fabricación y comercialización de bollería congelada en favor de la sociedad de nueva creación PANAVI OHAYO, S.L., filial al 100% de PANAVI. Con esta operación, PANAVI amplía su estructura industrial fuera del país galo, donde ya cuenta con 22 plantas de producción. Las instalaciones de "Ohayo" cuentan con 3.500 m2 edificados y un potencial productivo de entre 6.000 tm./año y 8.000 tm./año. La firma catalana venía comercializando alrededor de 4.500 tm. de producto al año, mayoritariamente bollería, si bien trabaja otras referencias, como ensaimadas y hojaldres. Por otro lado, también se incluye en la operación la cartera de clientes de "Ohayo", gestionada directamente, o bien a través de su red de 28 distribuidores que operan en la práctica totalidad del territorio nacional. Durante el ejercicio 2005, "Ohayo" alcanzó una facturación de 5,64 M.EUR, con crecimiento nulo sobre 2004, un resultado neto de 56.000 EUR y una plantilla media de 115 trabajadores. PANAVI, por su parte, está presente en el mercado español desde hace años, en un primer momento comercializando sus productos a través de la importadora B.M.I. IBERICA, S.L., y desde hace tres años a través de una delegación comercial propia para España y Portugal. En Francia, PANAVI cuenta con las mencionadas 22 plantas de producción, más otros 20 centros de distribución, con 300.000 m3 en almacenes, y una plantilla media superior a 1.600 trabajadores. Durante 2005, PANAVI alcanzó una facturación de 212 M.EUR, mediante la comercialización de 250.000 tm., que se reparten fundamentalmente entre pan -67,9%- y bollería -27,8%-. Recientemente, la firma francesa ha ejecutado una ampliación de capital por valor de 48 M.EUR, dando entrada en su capital a la inversora privada FORTIS PRIVATE EQUITY, que ha suscrito 31 M.EUR en dicha ampliación. Esta inyección económica está destinada a la ampliación y mejora de su red fabril y a adquisiciones, tanto en Francia como a nivel internacional, como ha sido el citado caso de "Ohayo". (Alimarket 1089)